miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea pide "cooperación institucional" para combatir la violencia de género

"La violencia contra las mujeres es un fracaso de la sociedad en su conjunto. Y la sociedad en su conjunto debe actuar para eliminarla", recalca.

28 November 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha pedido este jueves en una declaración institucional "cooperación institucional" y que se combata la violencia de género, "como lo que es", una "cuestión de Estado".

"La violencia contra las mujeres es un fracaso de la sociedad en su conjunto. Y la sociedad en su conjunto debe actuar para eliminarla", según se recoge en dicha declaración leída en el pleno de este jueves.

En esta línea, y con motivo de la conmemoración esta semana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, los grupos parlamentarios con presencia en la Asamblea ha aseverado que, aunque todas las mujeres, en todas las partes de mundo, pueden sufrir violencia de género, no se puede olvidar que algunas son "particularmente vulnerables".

Por ello, en esta efeméride, los diputados extremeños no solo han pretendido denunciar y condenar la "crueldad" de todo tipo de manifestación violenta contra las mujeres sino combatir esta situación, "como lo que es", una "cuestión de Estado".

En esta línea, se ha puesto de manifiesto que en España se produjo una "inflexión" en la actuación de los poderes públicos en esta cuestión con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sancionado en 2017 en las Cortes Generales.

Este pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y contiene 214 medidas del Congreso y 267 del Senado divididas en diez ejes diferentes de acción.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que para llevar a cabo las medidas del pacto se destinarán 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años desglosados de la siguiente forma, 100 millones de euros adicionales destinados a las entidades locales, 500 millones adicionales destinados a las comunidades autónomas y otros 400 millones destinados a competencias estatales contra la violencia de género dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

"Esto equivale a 100 millones de euros anuales durante cinco años transferidos desde el Ministerio de Igualdad a las comunidades autónomas para el desarrollo o ampliación de las medidas recogidas en este pacto", recoge la declaración institucional.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

De la misma manera, los diputados extremeños han instado a todos los grupos políticos e instituciones a continuar con la "necesaria cooperación institucional" para luchar contra la violencia de género, dando así cumplimiento a los acuerdos y medidas del Pacto de Estado y a los compromisos asumidos por parte de los grupos y las diferentes administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

"La violencia de género nos compromete a mantener y a reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para seguir fortaleciendo la labor del gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista", han indicado los parlamentarios extremeños.

Desde el 2003, fecha en la que comenzó a contabilizarse de manera oficial el número de víctimas mortales por violencia de género, hasta el día de hoy, son 1.027 las mujeres asesinadas por violencia de género en España y 275 los menores de edad huérfanos.

Además, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, el número de menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre asciende a 34.

Finalmente, la Asamblea ha indicado que la violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye supuestos como violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital o matrimonio infantil.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.