miextremadura
turismo de extrellas

Un corto de Gil Aparicio sensibilizará sobre violencia género hacia mujeres discapacitadas

Isabel Gil Rosiña ha planteado la necesidad de "dar visibilidad" al problema de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.

27 November 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep./Rd.

El cortometraje 'Buen día', dirigido por Antonio Gil Aparicio, busca sensibilizar sobre la violencia de género ejercida sobre las mujeres discapacitadas.

En este trabajo, promovido por Cermi Extremadura en colaboración con el Instituto de la Mujer de la región, se aborda una historia familiar de malos tratos en la que interviene un hombre maltratador, una mujer discapacitada objeto de violencia y una hija menor que actúa llamando al 016.

El cortometraje se ha presentado este miércoles, en la sede de la Presidencia de la Junta, por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña; el director Antonio Gil Aparicio; el vicepresesidente de Cermi Extremadura, José Manuel Cercas, y algunos de los actores del mismo.

Cabe destacar que el corto se difundirá a través de redes sociales (tanto la página web de Cermi como de la Junta de Extremadura) y se pondrá a disposición de los centros educativos de la región para que se pueda exhibir y trabajar en foros y grupos de debate.

NECESIDAD DE DAR VISIBILIDAD AL PROBLEMA

Durante su intervención, Isabel Gil Rosiña ha planteado la necesidad de "dar visibilidad" al problema de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.

Así pues, según sus palabras, el objetivo fundamental de esta iniciativa es “dar visibilidad a la normalización de las personas con discapacidad”, y, en este caso, ha aclarado, “la violencia de género no excluye sino que también afecta a las mujeres con discapacidad”.

Sin embargo, tal y como ha añadido, los datos sobre violencia contra las mujeres no muestran hasta ahora cifras con las que se pueda cuantificar la que se ejerce sobre mujeres con discapacidad, algo que ha considerado “como un debe que las administraciones públicas nos anotamos”.

Y es que entre los diez ejes de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha recordado la responsable de Igualdad, uno se centra específicamente en la sensibilización, y, dentro de este apartado, en sensibilización respecto a la violencia contra la mujer con discapacidad “hay muy poco recorrido”.

Por ese motivo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, Gil Rosiña ha destacado que el CERMI, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura, se haya puesto “manos a la obra” con esta iniciativa que supone una importante herramienta de sensibilización.

Del mismo modo, ha valorado especialmente que el cortometraje cuente, entre sus protagonistas, con una alumna de 5º curso de Primaria, ya que, ha añadido, es en las futuras generaciones donde “tenemos que poner esa mirada esperanzadora de que la violencia de género terminará en nuestro país”.

A colación de esto último, ha insistido en que la educación de los más jóvenes, que serán los gestores y gobernantes del futuro, es lo que permitirá que haya “una mirada igualitaria e inclusiva” que consiga un país mejor y libre de la “lacra de la violencia de género”.

También, Gil Rosiña ha justificado la elección del formato audiovisual por tratarse de un “medio vertebrador y que penetra mejor que cualquier otro”, especialmente en el ámbito de los más jóvenes.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo regional ha avanzado que dentro de las acciones del pacto de Estado contra la Violencia de Género que se lleven a cabo en 2020, tendrán una especial cabida las relacionadas con el mundo de la discapacidad y contando con la colaboración del CERMI, ha concluido.

VISIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD

Por su parte, el director del corto, Antonio Gil Aparicio, ha explicado que su intención era recrear una historia que más tarde pudiera ser difundida y consumida por un amplio público.

En esta línea, ha remarcado que la historia busca mostrar el "infierno" que sufren muchas mujeres, y en este caso, una mujer discapacitada, pero también evidenciar la "luz" que deja la hija al final del corto con la llamada de denuncia al 016.

Cabe reseñar que el corto se puede visionar, como ha explicado García Aparicio, con subtítulos, de forma "limpia" y con un sistema de audiodescripción.

Asimismo, el vicepresidente de Cermi Extremadura, José Manuel Cercas, ha resaltado que abordar el maltrato hacia mujeres discapacitadas es un asunto "muy importante".

En esta línea, ha explicado que Cermi atiende en la región a 115.000 personas y su objetivo es cubrir todas las necesidades que puedan surgir en torno a la discapacidad.

Forman parte de Cermi entidades como Down Extremadura, Cocemfe Extremadura, Aspace, Plena Inclusión, Fedapas, ONCE, Fexas, Feafes, Apnaba y la Federación de Enfermedades Raras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.