miextremadura
turismo de extrellas

En Moraleja, primer centro día atención conductas adictivas con área especializada mujer

Financiado por la Dirección General de Salud Pública y gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, cuenta con una subvención de la Diputación.

20 December 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

El primer centro de día de la provincia de Cáceres de atención a conductas adictivas con un área especializada en mujer ha abierto en Moraleja.

Financiado por la Dirección General de Salud Pública, a través de la Secretaria Técnica de Drogodependencia de la Junta de Extremadura y gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, cuenta también con una subvención de la Diputación de Cáceres para su primer año de funcionamiento.

En concreto, el Centro de Día ubicado en Moraleja abrió en 2009 y desde entonces está gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura. La "gran novedad" es la creación ahora de un área específica para mujeres, que incorpora la perspectiva de género en su modelo de trabajo.

Y es que la "necesidad" de abrir esta área exclusiva viene avalada por el hecho de que en los once primeros meses del año, desde el Centro de Día de Atención a las Adicciones el número de intervenciones con mujeres se ha "duplicado", según informa en una nota de prensa Mensajeros de la Paz Extremadura, que añade que de enero a noviembre, se han efectuado 365 atenciones individualizadas y grupales, de las que 137 fueron realizadas con mujeres.

Así pues, la presidenta de la asociación responsable de su gestión, Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias, destaca la importancia de que "la provincia cacereña cuente con el primer centro de estas características con un área específica en la atención a mujeres con adicciones toda vez que la mujer lo tiene especialmente difícil en el mundo rural".

De este modo, en su opinión, "es una gran noticia que, a partir de ahora, las víctimas de violencia de género o las mujeres con discapacidad intelectual y problemas de adicciones cuenten con apoyo profesional para mejorar su vida y poder adquirir conocimientos y herramientas para acceder a una reincorporación sociolaboral en igualdad de condiciones".

RED

Cabe destacar que este nuevo recurso público especializado en mujeres pertenece a la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura, siendo siete los existentes en toda la región.

Desde él se realizarán intervenciones socioeducativas y ocupacionales, en régimen abierto, con el objetivo de promover la reinserción socio-laboral.

A su vez, desde el Centro se trabajará en red con el resto de recursos especializados en la atención a las adicciones que operan en su área geográfica de influencia, así como también con los servicios sociales de la zona.

Además de atender y asesorar a mujeres y a víctimas de violencia de género y a mujeres con discapacidad intelectual con adicciones, desde el Centro de Día también se atenderán a personas con problemas de conductas adictivas derivadas desde un Centro Asistencial de la Red de Atención a las Conductas Adictivas de Extremadura, familiares de personas con problemas de conductas adictivas del Centros, menores infractoras/es derivados por los Servicios Territoriales de Menores de la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia. También a personas derivadas del centro de inserción social (CIS) perteneciente al Centro Penitenciario de Cáceres y a la población en general que demande información sobre la materia.

En Adicciones, Mensajeros de la Paz Extremadura es responsable de la gestión directa de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, un piso de inserción socio-laboral, y el Centro de Día, que desde ahora cuenta con un área especializada en mujeres.

Los tres centros se encuentran ubicados en Moraleja atendiendo no solamente al municipio, sino a la comarca y personas derivadas de toda la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.