miextremadura
turismo de extrellas

IMEX y CCOO publicarán en una web las empresas extremeñas que cumplen con planes igualdad

Para hacer cumplir Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo donde se muestran medidas para la Garantía de Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

10 January 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El sindicato CCOO de Extremadura junto al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) han puesto en marcha una plataforma web para consultar qué empresas tienen implantados Planes de Igualdad en la región y hacer un seguimiento de las mismas.

En concreto, esta plataforma pretende hacer cumplir el Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo donde se ponen de manifiesto medidas para la Garantía de la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

La plataforma consta de un mapa con un geolocalizador donde se podrán seleccionar las empresas de las distintas localidades y observar si están adheridas al Plan de Igualdad y en qué condiciones se encuentra éste.

La web ha sido presentada este viernes, día 10, en rueda de prensa por la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón; la directora del IMEX, Beatriz Muñoz y la secretaria de Igualdad y Elecciones Sindicales de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez.

En la actualidad hay 49 empresas registradas en los Planes de Igualdad en la región, de las cuales 39 corresponden a empresas que tienen más de 250 trabajadores y 10 de entre 150 y 250 trabajadores.

Por su parte, Lourdes Núñez ha asegurado que es la primera plataforma de este tipo que existe a nivel nacional, ya que supone "algo innovador" que está al alcance de cualquier ciudadanía que quiera saber si su empresa tiene plan de Igualdad y en que condición se encuentra.

En esta línea, ha explicado que la web cuenta también con datos y recursos de interés y un apartado para ponerse en contacto con los responsables de la plataforma para cualquier tipo de duda o cuestión, o por "si alguien quiere incluir algún dato en el Plan de Igualdad" de su empresa.

Lourdes Núñez ha recordado que el plazo máximo de inscripción para empresas entre 150 y 250 trabajadores termina el 31 de marzo de 2020, aunque ha asegurado que "es cierto que actualmente hay bastantes planes que no se encuentran vigentes, pero sí se encuentra constituida la Comisión de Igualdad".

De este modo, en la actualidad hay 32 empresas en Extremadura "con más de 250 trabajadores" que ya están adheridas a los Planes de Igualdad, mientras que las empresas de 150-250 que "son preceptivas" hasta marzo, existen un total de 59.

"Estamos constituyendo el 80 por ciento de las empresas que estaban caducadas, por lo que se han constituido ya las Comisiones de seguimiento y de elaboración y renovación de los Planes de Igualdad. En la mayoría de ellas se ha hecho un diagnóstico de situación y se han implantado las medidas para el año en vigor"; ha aseverado Núñez.

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre el tipo de sanciones que se pueden aplicar en las empresas que no cumplan con esta norma, Lourdes Núñez ha asegurado que "son muy variables" dependiendo del grado, ya que la máxima puede alcanzar los 187.000 euros.

Al respecto, ha asegurado que el "carácter sindical se está devaluando bastante" debido a que hay empresas que "están externalizando el servicio", por lo que CCOO ha insistido en que los Planes de Igualdad deben "estar dentro de un convenio".

PROBLEMAS DE APLICACIÓN

Por otra parte, ante preguntas de los periodistas sobre los problemas para aplicar este tipo de acciones, Encarna Chacón ha aseverado que el más importante es "la propia mentalidad del empresario", ya que esto forma parte de una "cuestión muy social".

Al hilo de este asunto, Beatriz Muñoz ha asegurado que algunas de las dificultades tienen que ver "con la empresas y las características" de ésta, dependiendo del número de trabajadores, del ámbito o del contexto.

"Lo que también suele presentar dificultad tanto en el ámbito de la empresa pública como de la privada tiene que ver con el desarrollo y protocolo de medidas de acoso sexual", ha explicado Muñoz.

En esta línea, ha dicho que el "principal reto" es que la gente se crea "que sirven para algo", así como realizar un seguimiento y una evaluación por parte de las personas que los elaboran.

DESIGUALDAD

Por su parte, Encarna Chacón ha afirmado que "la desigualdad existe" en el trabajo, algo que se ve en "datos fundamentales" como la segregación, ya que las mujeres se encuentran "en sectores feminizados donde las condiciones son más precarias".

Así como la segregación vertical donde las mujeres se encuentran en categorías "menos retribuidas", y la brecha de género y las dificultades de acceso y promoción de las mujeres al mercado laboral.

Por ello, ha indicado que en Extremadura existe una tasa de paro femenino de un 25 por ciento, a diferencia del 15 por ciento de los hombres, asimismo, ha subrayado que un seis por ciento de las mujeres tiene contratos a tiempo parcial.

Otro dato "importante" es el salario medio, que en hombres se sitúa en 21.585 euros, mientras que en la mujer está en 17.722 euros, lo que supone un 22 por ciento de "brecha salarial".

Además, el sector servicios está ocupado en un 86 por ciento por mujeres, mientras que en el industrial tan solo hay un 6,2 por ciento, "donde las condiciones laborales están bastante mejor que en el sector servicios".

Encarna Chacón ha asegurado que la solución para acabar con estos datos es el diálogo social y la concertación que permitan "ir erradicando estas desigualdades", así como la negociación colectiva y la movilización.

"Es cierto que las medidas legislativas pueden favorecer para intentar por lo menos erradicar estas diferencias. Por eso exigimos la derogación de la Reforma Laboral que ha permitido que los sindicatos tengamos menos herramientas a la hora de establecer las normas en los puestos de trabajo", ha subrayado Chacón.

En esta línea, ha felicitado a los "gobiernos de izquierdas" por tomar medidas para erradicar estas diferencias como el Decreto Ley del 1 de marzo de 2019, donde se ve "un avance" y se establecen planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

"Creemos importante dotarnos de herramientas como estas que permitan saber dónde estamos, pero también es muy necesaria la complicidad de los empresarios que en ciertas materias como estas, a veces no son los susceptiblemente motivados", ha declarado Chacón.

COLABORACIÓN CON SINDICATOS

Por otro lado, Muñoz ha destacado que "desde hace tiempo" el IMEX ha financiado las Oficinas de Igualdad tanto de CCOO como de UGT, por lo que esta colaboración supone una evolución y una mejoría, ya que "se ha ido a más".

En esta línea, Muñoz ha asegurado que durante esta legislatura, el IMEX pretende realizar acciones "coordinadas" con los sindicatos, aunque "respetando la independencia" de dichas organizaciones y la autonomía que tienen.

"Esta nueva andadura en el gobierno de Extremadura puede contribuir a mejorar la vida laboral y las condiciones de trabajo, pero también a dotar de mayor rigor y fortaleza al trabajo realizado con CCOO y el IMEX", ha aseverado Muñoz.

La herramienta que se presenta tiene "un aire de modernidad" en un tiempo en el que la lucha sindical "es calificada de viejuna", por lo que ha aseverado que esta plataforma es un "síntoma de transparencia", ya que está al alcance de toda la ciudadanía.

Con ello, Muñoz ha subrayado que las trabajadoras se encuentran en una situación de "desigualdad manifiesta" que afecta no solo a la segregación horizontal, sino también a las desigualdades de acceso a los puestos de dirección.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.