miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 12 jul 2020

Mujeres de Los Colorines trasladan su situación al relator de la ONU sobre extrema pobreza

En Badajoz, una decena de mujeres de dos centros educativos del barrio Los Colorines de Badajoz han sido las protagonistas de la segunda ronda entrevistas

30 enero 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Mujeres de la barriada pacense de Los Colorines han trasladado al relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, su situación.

Alston se encuentra en España de visita hasta el 7 de febrero para analizar la situación de la pobreza y la desigualdad en España y, en el marco de este viaje, Ayuda en Acción ha organizado esta semana dos encuentros en el CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña) y en el CEIP Santa Engracia (Badajoz).

La coordinadora del programa 'Aquí también' de Ayuda en Acción ha valorado ambas reuniones porque han permitido al experto conocer de primera mano las "graves desigualdades" a las que se enfrenta la población rural y las mujeres que viven en barrios con altas tasas de pobreza y desempleo.

De esta forma, como ha insistido, han sido espacios de diálogo entre iguales donde "se ha dignificado a personas cuya voz no siempre es escuchada".

"Creemos que poder compartir este espacio de comunicación con un actor tan relevante como el relator Phillip Alston es una manera efectiva para que la petición de mejoras y soluciones concretas sean escuchadas y no queden en un mero testimonio", ha resaltado Inma Martín.

ENCUENTRO CON MUJERES EN LOS COLORINES

En Badajoz, una decena de mujeres de dos centros educativos del barrio Los Colorines de Badajoz han sido las protagonistas de la segunda ronda de entrevistas.

Estas madres, en su mayoría gitanas, participan en el proyecto de empleabilidad y empoderamiento femenino 'Mujeres en Acción' que Ayuda en Acción desarrolla 16 centros educativos de nueve ciudades españolas.

"Las mujeres que han asistido a este encuentro viven una triple discriminación: por su género, por ser gitanas y por vivir en Los Colorines. Esta visita ha supuesto mucho para ellas porque por una vez han participado en un espacio donde sus experiencias, demandas y propuestas han sido tenidas en cuenta", ha resaltado Martín.

Durante la reunión, han explicado a Alston el "estigma" al que tienen que hacer frente por vivir en un barrio como Los Colorines y han destacado que esta es una de las principales barreras que se encuentran a la hora de buscar trabajo.

Pero, no obstante, no es el único problema, ya que la mayoría de la población de los barrios presenta altos niveles de desempleo, drogadicción, escasa formación reglada y un nivel socioeconómico bajo, según ha informado en nota de prensa Ayuda en Acción.

Por ello, en palabras de Martín, debido a los problemas sociales el barrio "deja de ser un espacio de convivencia y seguridad para volverse un lugar del que quieren huir".

También han aprovechado la ocasión para denunciar el "déficit de servicios y el estado de las infraestructuras", algo que pudieron mostrar al experto de las Naciones Unidas y su equipo al término de
la reunión durante un paseo por el barrio.

Ayuda en Acción ha destacado la necesidad de seguir trabajando en medidas que disminuyan y eliminen la brecha de género en la sociedad, dedicando especial atención a favorecer la conciliación, salarios
justos y estabilidad laboral.

También ha reclamado la ONG que se aseguren las medidas de conciliación en la vida laboral y personal y que se pongan en marcha políticas que faciliten que los hombres asuman las tareas de cuidado.

"Creemos que se debe de tener en cuenta a los colectivos de mujeres más vulnerables a la hora de programar incentivos, formación y medidas de conciliación, ya que facilitará su acceso al mercado laboral y una oportunidad para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra. Además, creemos necesaria la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y lucha contra la Discriminación que permitirá dar respuesta a conductas discriminatorias que jamás deberían tener encaje en la legislación vigente", concluye Martín.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.