miextremadura
turismo de extrellas

Junta colabora lucha contra violencia a mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Colombia

Gil Rosiña ha recibido este lunes en Mérida a representantes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el caribe

17 February 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mantenido un encuentro con representantes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el caribe colombiano, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

Concretamente, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura se ha reunido con la fiscal asesora de la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia de Colombia, Elisabeth Chaverra, y con el director de la organización Caribe Afirmativo, Wilson Castaneda; y la presidenta de la organización extremeña Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

Durante el encuentro, los representantes de estas organizaciones han presentado a la consejera de Igualdad los primeros resultados del proyecto Enterezas, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) con 389.000 euros y que está orientado a la investigación de la violencia por prejuicio y crímenes de odio contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans en los países mencionados.

Junto al director de la AEXCID, Ángel Calle, la consejera de Igualdad ha destacado que el objetivo de este proyecto es reducir la impunidad de los delitos de odio y la reducción general de la violencia hacia esas personas.

Según Gil Rosiña, ese objetivo se pretende alcanzar mediante tres ejes de actuación: la investigación para documentar la realidad de esta situación, la formación de funcionarios públicos de distintos ámbitos en la investigación de estos casos y la coordinación con otras entidades que trabajan en la prevención y denuncia de este tipo de delitos.

Además, ha aclarado que el proyecto Enterezas se viene desarrollando desde enero de 2019 y tiene un plazo de dos años, por lo que se encuentra ya en su segundo año de ejecución.

Asimismo, ha indicado que el proyecto ha generado dos empleos, aspecto que tiene especial importancia porque “hay toda una generación de gente joven en Extremadura que se está preparando en derechos humanos y en cooperación al desarrollo y que está teniendo a través de los distintos proyectos de la cooperación extremeña una salida para el empleo”.

La portavoz del gobierno regional ha recordado que, desde 2015, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un tipo de cooperación que no ignora los delitos de odio ni la vulneración de los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo.

En este sentido, el proyecto Enterezas es el “mejor ejemplo” de todo lo que “tenemos que avanzar” en esta materia, que es transversal y prioritaria en la política de cooperación extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.