miextremadura
turismo de extrellas

UGT Extremadura sitúa la brecha salarial entre hombres y mujeres en la región en un 17,9%

Los hombres perciben un salario medio anual bruto de 21.585,18 euros mientras que las mujeres perciben 17.222,29 euros.

21 February 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

UGT Extremadura ha vuelto a poner de manifiesto la existencia de brecha salarial entre hombres y mujeres en la región, y que concretamente se sitúa en un 17,90 por ciento.

En concreto, este hecho ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra este sábado, 22 de febrero, y donde esta organización sindical ha informado que en Extremadura, los hombres perciben un salario medio anual bruto de 21.585,18 euros mientras que las mujeres perciben 17.222,29 euros con una diferencia salarial bruta anual de 3.862,89 euros.

Por todo ello, UGT ha afirmado que "es necesario" avanzar en una Ley de Igualdad Salarial, que contemple la misma retribución de salarios por trabajos de igual valor, a extender a más empresas la obligación de poner en marcha planes de igualdad, a reforzar la inspección de trabajo y a sancionar los incumplimientos.

Además, este sindicato ha considerado "necesario" implementar y reforzar un sistema de servicios públicos que eviten el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de personas dependientes.

A este respecto, los datos nacionales ponen de manifiesto la existencia de una brecha salarial del 21,92 por ciento, mientras que los hombres perciben una ganancia media bruta anual de 26.391,84 euros, las mujeres perciben 20.607,85 euros.

No obstante, según ha informado UGT en una nota de prensa, Extremadura es una de las 12 regiones donde ha descendido la brecha salarial en el último año en un 1,56 por ciento.

En este análisis se ha puesto de manifiesto que la edad "es un factor importante" a la hora de estudiar la brecha salarial, ya que las interrupciones de la vida profesional de las mujeres tienen influencia en la remuneración que se registra en los diferentes tramos de edad.

A su vez, en los tramos de edad más bajos los salarios medios de mujeres y hombres son bastantes similares, pero es a partir de los 30 años (período que coincide normalmente con la maternidad) cuando la brecha salarial empieza a repuntar, arrastrando este déficit en a los años posteriores, siendo las mujeres de más de 55 años la que mayor brecha salarial sufren con respecto a los varones con más de un 25 por ciento.

También la modalidad contractual está ligada al concepto brecha salarial, porque las mujeres asumen la tarea de cuidados de las personas dependientes del entorno familiar, y de la conciliación de la vida laboral y personal, por ello, es este el motivo de que la diferencia salarial sea más acusada en la modalidad de contratación indefinida, en la que los hombres cobraron un 23,4 por ciento más que las mujeres.

Por sectores de actividad, las brechas más altas afectan a las actividades administrativas y servicios auxiliares, seguido del sector de actividades de servicios sociales, comercio y hostelería, donde mayoritariamente trabajan mujeres.

De este modo, las trabajadoras de estos cuatro grandes sectores perciben un tercio del salario menos, que sus compañeros varones.

Con respecto a la administración pública, resaltar que la brecha se sitúa en torno al 12 por ciento, en Extremadura, aunque, en todas las administraciones, la presencia femenina es mayoritaria en las tareas de gestión administrativa y atención a la ciudadanía.

Finalmente, las contrataciones temporales y a tiempo parciales recaen sobre las mujeres en los diferentes regímenes de vinculación como la falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional o la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas públicas "en una situación de precariedad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.