miextremadura
turismo de extrellas

Diputación Cáceres recuerda con sillas vacías ausencia mujeres asesinadas por violencia

La diputada de Igualdad lee la declaración institucional en la que se pide una mayor atención a la mujer rural

25 November 2020

Ep

La Diputación de Cáceres se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una acto que ha tenido lugar a las puertas del Palacio Provincial en la capital cacereña, donde se han colocado 40 sillas vacías, en las que se podían leer los nombres de las mujeres asesinadas este año por la violencia machista y sus respectivas edades.

El presidente en funciones, Carlos Carlos Rodríguez, acompañados de diputadas y diputados de la Corporación, así como del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, de trabajadores y ciudadanos en general, han participado en el acto en el que la diputada de Igualdad, Amelia Molero, ha leído una declaración institucional en la que se reitera el compromiso de la institución en la lucha por la igualdad, y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y apoyo a las víctimas.

En el manifiesto, se llama la atención sobre la situación en las zonas rurales, porque "la violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales" y "el aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por estar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual".

Ante esto, la Diputación de Cáceres mantiene que reforzará "las medidas dirigidas a la atención a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica".

En el texto del manifiesto, se recuerda que desde 2003 han sido asesinadas 1.073 mujeres y en lo que va de año ya han muerto 42.

Además, se ha hecho hincapié en que el confinamiento y las limitaciones de movilidad decretadas por la pandemia de Covid-19 "han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros".

"Es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias", recoge el manifiesto, que insiste en que la pandemia está profundizando la brecha de género en diversos ámbitos como el laboral, económico o familiar.

Para poner fin a ello, se apela a "la cooperación y asociación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que garantice que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del Covid-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo".

RESPUESTAS EFECTIVAS

En el manifiesto, la Diputación de Cáceres solicita que la atención y la planificación que deben ofrecer los gobiernos estatales, autonómicos y locales deben incorporar la perspectiva de género y ser, además, una respuesta coordinada, directa y efectiva para todos, haciendo un especial hincapié en las mujeres y las niñas.

En el texto, se ratifica el "comprommiso firme" de la institución provincial con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y se alerta sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que requieren una mayor protección.

"Reforzaremos las medidas dirigidas atención a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica como la adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades", insiste el texto.

Además, se recuerda que hay que "garantizar" que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del Covid-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo.

"Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género", apunta otro párrafo de la declaración.

Junto con ello, demanda proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

Asimismo, la diputación cacereña muestra su "preocupación" por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres y denuncia la carga que supone para las mujeres las situaciones de "confinamiento selectivo" en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes y las consecuencias que puede tener para el desarrollo óptimo de su carrera profesional generando nuevas formas de violencia social hacia ellas basadas en la reproducción de roles sexistas.

Finalmente, se exige la transferencia de los fondos asignados a través del Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad los programas que se llevan a cabo en este marco.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

La diputación cacereña ha lanzado una campaña en sus redes sociales en la que tiene un eco especial la voz de las asociaciones, ong's y fundaciones que cada día trabajan por los derechos en igualdad y por acabar con la situación de vulnerabilidad que viven muchas mujeres como Extremadura Entiende, Soguiba, Adhex, Hombres en cambio o Fundación Mujeres.

A lo largo del día, las redes sociales de la institución provincial irán publicando vídeos con las declaraciones, denuncias y reivindicaciones de esas personas, hombres y mujeres, que "no cejan en su empeño de revertir los hechos".

En esos testimonios, se recuerda la tragedia que aún viven muchas mujeres, y .se hace hincapié en las consecuencias que para ellas está teniendo la pandemia de la Covid-19.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.