miextremadura
turismo de extrellas

La obra teatral "50.000 pesetas" reflexiona en Mérida sobre defensa femenina de igualdad

La representación está enmarcada dentro de las actividades que se están celebrando con motivo del Día Internacional de la Mujer.

12 March 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

La obra teatral titulada "50.000 pesetas", que se representa en la tarde de este viernes en el Claustro de Santa Clara de Mérida, reflexionará sobre el papel de las mujeres en la defensa de la igualdad.

Así pues, la obra muestra que la igualdad se construye sobre referentes válidos, con ejemplos de mujeres que, como intelectuales, artistas y empresarias, ocuparon un espacio en la vida pública y lo defendieron "todo lo que les fue posible".

En concreto, la representación, que será con entrada gratuita previa reserva vía online, está enmarcada dentro de las actividades que se están celebrando con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un espectáculo en el que la actriz Raquel Bazo, da vida a Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida. Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España.

El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu en las que se descubre quién es realmente esta actriz de éxito, cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años antes, cuando nació su deseo de recuperarlo para el teatro, dónde se gestó la obra en cuestión, por qué consiguió llevar su proyecto a cabo y cuáles fueron para ella, como mujer y empresaria, las mayores dificultades que tuvo que solventar para poner en escena una obra protagonizada por una mujer, Medea, discriminada por ser mujer, extranjera y de otra religión.

De este modo, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida, en "50.000 pesetas", la vivencia se convierte en el elemento vertebrador que emociona al público.

El relato en primera persona permite "no sólo compartir la experiencia de vivir un momento histórico plagado de vicisitudes, sino también la de imaginar cómo aquellas decisiones han conformado el futuro que es hoy el presente".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.