miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña urge reforzar compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

"La violencia contra las mujeres existe y la obligación de quienes estamos en el ejercicio del poder público tiene que ser la de responder y evitarla".

24 May 2021

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha instado este lunes a "reforzar, ahora más que nunca, nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un pacto que no entiende de colores políticos", por lo que ha exigido que "quienes tengan dudas, que se salgan y lo digan porque sobre este Pacto de Estado no se puede dudar".

De esta manera, la titular extremeña de Igualdad ha señalado que "la violencia contra las mujeres existe y la obligación de quienes estamos en el ejercicio del poder público tiene que ser la de responder y evitarla".

En concreto, la portavoz de la Junta ha realizado estas declaraciones este lunes en Villanueva de la Serena, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, y con las profesionales que llevan a cabo su labor en los recursos de la red de atención a víctimas de violencia de género. Un encuentro al que también ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras.

Allí, ha valorado el trabajo llevado a cabo en materia de igualdad por parte del Consistorio villanovense "muy pegado a la realidad de las mujeres de Villanueva de la Serena y de la comarca a las que atienden las trabajadoras y las profesionales".

Esta visita forma parte de la ronda que la consejera de Igualdad y portavoz está realizando por las grandes ciudades de la región para conocer los recursos dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a las profesionales que trabajan en la red para conocer "su visión y su realidad" y "poder mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura".

También ha recordado que la red extremeña de Igualdad y Violencia de Género es "una red ya veterana en el país", puesto que la Junta de Extremadura fue "pionera en políticas para intervenir a las mujeres" pero, ha advertido, "eso no exime de que quienes estamos en el ejercicio de la responsabilidad pública tengamos siempre esa necesaria visión de evaluar la red para poder fortalecerla.

En este sentido, ha anunciado que el compromiso del Ejecutivo regional pasa por "reforzar de junio a diciembre" el Punto de Atención Psicológica (PAP) con "un psicólogo o psicóloga más" y ha incidido en que la pandemia de la Covid-19 "nos ha traído una realidad que hace que tengamos que reforzar la atención psicológica a las mujeres víctimas", así como "la obligación de escucharlas y ayudarlas".

Además, la consejera de Igualdad y portavoz ha puesto en valor el servicio de asesoría jurídica que tienen en Villanueva de la Serena para "completar el servicio de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género" y que, ha asegurado, "evaluará la oportunidad e idoneidad para reproducir este modelo en el año 2022 para ver si puede ser extrapolable" a otras ciudades extremeñas.

De hecho, en Extremadura, según ha asegurado, son "más de 1.600 las mujeres que estamos en estos momentos interviniendo, muchas de ellas jóvenes, que forman parte del sistema y la red de protección", tal y como explica en una nota de prensa la Junta.

"La violencia de género no es solo la triste y cruel portada de una mujer asesinada, sino también de muchas mujeres con las que estamos interviniendo para que, precisamente, podamos procurarle una segunda oportunidad en la vida y puedan salir del ciclo de la violencia recuperadas y tener una vida digna y en paz", ha aseverado.

En relación a esto último ha apuntado que "ese trabajo es el que hacen las profesionales de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura".

Por ello, ha insistido en la importancia de "poner rostro, voz y escuchar a quienes día a día se enfrentan a la difícil situación de acompañar a una mujer, de ayudar a una mujer para salir del círculo de la violencia".

MÁXIMA PREOCUPACIÓN ANTE EL REPUNTE DE VIOLENCIA MACHISTA

Por otro lado, Gil Rosiña ha manifestado la "máxima preocupación" de la Junta de Extremadura" tras "esta semana negra por el incremento y repunte de los asesinatos machistas en el país", y ha incidido en "poner de relieve el problema estructural que tiene este país que se llama violencia contra la mujer".

Finalmente, referente a esto, ha indicado que cuando una mujer víctima de la violencia machista acude en busca de ayuda "como mínimo, lleva cinco años padeciendo la violencia".

"La violencia de género es la realidad más cruel que podamos imaginarnos y es uno de los problemas fundamentales que tiene este país", porque es "una violencia estructural y simbólica que está haciendo que en lo que llevamos de año sean ya 14 las mujeres asesinadas en España con este cruel repunte de la violencia y los asesinatos machistas", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.