miextremadura
turismo de extrellas

Una conservadora del MMAR Mérida defiende una tesis sobre el adorno personal de la mujer

Nova Barrero Martín, extremeña, se ha basado en un catálogo de 439 objetos, de los cuales el 65 por ciento eran inéditos.

17 June 2021

La conservadora del Museo Nacional de Arte romano (MNAR) de Mérida Nova Barrero, ha defendido este pasado miércoles en Cáceres una tesis doctoral sobre el adorno personal de la mujer romana durante la Antigüedad.

En concreto, la tesis está dirigida por la catedrática de Historia del Arte María Cruz Villalón, y la directora del MNAR de Mérida, Trinidad Nogales.

El tribunal que ha juzgado el trabajo en un acto académico estaba compuesto por el profesor Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología en el Universidad de Córdoba; la doctora Alicia Perea Caveda, investigadora del CSIC y responsable de los estudios más avanzados sobre los Tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno; y la doctora Ángela Alonso, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Extremadura.

Nova Barrero Martín, extremeña, cursó sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura y desde su incorporación como conservadora del MNAR en el 2009 ha estado adscrita al Departamento de Investigación, centrando su línea de trabajo en la joyería y en la cultura material asociado al aseo y la cosmética de la mujer.

La tesis doctoral defendida ha centrado el tema de interés en el estudio del adorno personal femenino en Mérida durante los siglos de la Antigüedad, con un catálogo de 439 objetos, de los cuales el 65 por ciento eran inéditos, según informa en una nota de prensa el MNAR de Mérida.

La labor de catalogación sobre las colecciones del Museo Romano de Mérida ha permitido revelar una colección importantísima, en la que destacan las piezas características de las modas presentes ene l Imperio Romano entre el siglo I y el siglo III d.C, la singularidad de los talleres emeritenses y los cambios sustanciales relacionados con la llegada de las Grades Migraciones a la Península Ibérica a partir del siglo V d.C.

Además, incluye en su estudio un capítulo dedicado a los ungüentarios, contenedores, cucharitas y demás utensilios que formaban parte de los instrumentos de la toilette de la mujer romana, dando visibilidad a la cultura material relacionada específicamente con el hábito femenino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.