miextremadura
turismo de extrellas

Trabajadores Autónomos del Taxi garantizará transporte diario de víctimas violencia género

Gracias a un acuerdo suscrito entre la Administración regional y dicho colectivo, con un presupuesto de 25.000 euros y que se extenderá hasta 2023.

24 June 2021

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura (ARTA-TAXI), Cecilio Rodríguez, han suscrito este jueves un convenio que facilitará la prestación del servicio de transporte urgente o programado de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.

En concreto, este convenio estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, tendrá una dotación económica de 25.000 euros y garantizará la prestación del servicio de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Así pues, la portavoz autonómica ha advertido que a este acuerdo podrán adherirse otras asociaciones profesionales del sector del taxi que así lo consideren y lo soliciten a la Junta de Extremadura.

En este sentido, Gil Rosiña ha señalado que el objetivo que este convenio es lograr una mejor prestación de un servicio ya que venían realizando empresas externas a las que se adjudicaba el servicio mediante un procedimiento de licitación pública.

Sin embargo, tal y como ha puntualizado, esta prestación adolecía de algunas deficiencias que ahora se prenden subsanar con la colaboración de una asociación de la que forman parte más de 300 profesionales del taxi y que cuenta con una amplia cobertura en todo el territorio regional, lo que facilitará que el tiempo de llegada pueda estar entre 5 y 10 minutos.

Además, tendrá un menor coste, ya el presupuesto se rebaja de 40.000 euros a los 25.000 actuales, según informa la Junta en una nota de prensa.

Se trata de un servicio que se ofrece principalmente a mujeres que ya están siendo atendidas en la red de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y que tienen que realizar desplazamientos para personarse en los juzgados, asistir a citas médicas o a alguno de los recursos de atención a estas mujeres con los que cuenta la Comunidad Autónoma.

A este respecto, la consejera ha agradecido “el enorme esfuerzo y la implicación” de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura, ya que ha sido esta entidad la que se ha dirigido a la Junta de Extremadura para hacer una propuesta sobre el acompañamiento a las mujeres que necesiten el transporte.

De hecho, según ha señalado Gil Rosiña, los profesionales del taxi que atiendan estos desplazamientos recibirán una formación específica por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura a través de la asociación Malvaluna, ha aclarado la consejera, ya que van a trasladar a personas que se encuentran en una situación “delicada”.

Finalmente, para realizar el seguimiento del convenio se constituirá una comisión integrada por representantes de la Consejería de Igualdad y Portavocía y de ARTA TAXI.

COBERTURA "INMEDIATA"

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura, Cecilio Rodríguez, ha señalado que este acuerdo viene a “poner en valor los recursos que nosotros tenemos en prácticamente todos los municipios y ciudades de la región”, lo que equivale a una cobertura “casi total” y una respuesta “inmediata”.

Cabe recordar que a este acto también han asistido la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y el vicepresidente de ARTA TAXI, Fernando Juez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.