miextremadura
turismo de extrellas

Cermi celebra aprobación Asamblea medidas en materia violencia a mujeres con discapacidad

Contempla el desarrollo de programas de formación a las mujeres con discapacidad, informándolas sobre sus derechos, ayudándolas a reconocer la violencia.

13 July 2021

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura ha celebrado la aprobación en el Pleno de la Asamblea, por una unanimidad, de las propuestas planteadas en materia de violencia en mujeres con discapacidad.

En concreto, se trata de unas propuestas promovidas por la diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Encarnación Martín, como propuesta de impulso ante el Pleno celebrado este pasado jueves, y que fueron consensuadas con Cermi.

Así pues, según detalla en una nota de prensa, contempla el desarrollo de programas de formación a las mujeres con discapacidad, informándolas sobre sus derechos, ayudándolas a reconocer la violencia, y sobre las medidas legales existentes para combatirla, y así, prevenir, reconocer y denunciar los casos de violencia ejercidos sobre ellas.

Asimismo, dotar a los servicios sociales y oficinas de igualdad de un profesional de la psicología que cuente con formación precisa y específica en violencia de género y derechos de las personas con discapacidad.

Mientras, el tercer punto recoge la implementación de la figura del "asistente personal" para mujeres con discapacidad y mujeres con discapacidad víctimas de violencia, profesional de la psicología con formación precisa en violencia de género y derechos de las personas con discapacidad, que les ayude a mejorar su estima y empoderarlas, y que les permita detectar sus situaciones de riesgo y denunciarlas.

Y también promover la incorporación efectiva de profesionales de la psicología y abogacía, para el acompañamiento de las víctimas de violencia de género desde el comienzo del proceso policial y judicial.

MENOR CAPACIDAD PARA DEFENDERSE

Por otro lado, el estudio elaborado por Cermi Extremadura reflejaba que hay una menor capacidad para defenderse por parte de las mujeres con discapacidad ante una situación de violencia y también mayor dificultad para expresarse.

Además, existen "hándicaps añadidos" en ámbitos como el del trastorno mental, en el que hay "una menor credibilidad en el relato cuando sufren violencia de género", o en el de las que sufren parálisis cerebral, que tienen especiales dificultades para poder acceder a los recursos de forma autónoma.

De esta forma, en los "pocos casos" que se denuncian, las mujeres "sufren un estrés emocional muy fuerte", ya que en ocasiones se trata del padre de sus hijos, por lo que surgen muchas dudas y finalmente se retira la denuncia. Y también hay otros casos en los que el Ministerio Fiscal no encuentra pruebas suficientes para sustentar esa denuncia.

Entre los datos se destaca que un 32,9% de las encuestadas afirma haber sufrido violencia física a lo largo de su vida; un 22,9%, violencia sexual; y un 58%, violencia emocional, fuera del ámbito de la pareja.

Dentro del ámbito de la pareja, las cifras aumentan "considerablemente". Así, el 44,7% asegura haber sufrido violencia física; un 53,2%, violencia sexual; y un 87,2% sufre abuso emocional, detalla Cermi en su nota de prensa.

Con todo ello, y teniendo en cuenta que "muchos de los casos permanecen invisibles", el número de mujeres víctimas podría aumentar, ya que "más del 50% de las mujeres nunca cuenta su situación a nadie, ni a los servicios de protección ni a su entorno más cercano".

Cabe recordar que el trabajo elaborado por Cermi Extremadura lo fue con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de Genero y la colaboración de la Junta de Extremadura y la Fundación Cermi Mujeres, actuando como coordinadora del trabajo Belén Trianes de Cermi Extremadura, y fue presentado en Presidencia de la Junta de Extremadura con la Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.