miextremadura
turismo de extrellas

Delegación de FADEMUR Extremadura participará en Día Internacional de las Mujeres Rurales

La entidad celebrará su jornada más importante del año congregando a medio millar de mujeres rurales procedentes de distintos puntos de España.

05 October 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

Una delegación de Fademur Extremadura participará este jueves, 7 de octubre, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará en Toledo, y a la que acudirán medio millar de participantes procedentes de distintos puntos de España.

En concreto, una representación de 14 mujeres extremeñas asistirán a este encuentro donde, ante las máximas personalidades de entidades nacionales y autonómicas, pedirán "atención y acción" a sus reivindicaciones en torno a tres ejes, como son los cuidados, el mercado laboral rural y la violencia de la que son vulnerables en los pueblos.

Durante la jornada, una de las emprendedoras de Fademur Extremadura, Luisa María de la Puente, de Fuente de Cantos, recibirá uno de los premios Fademur 2021, que supone "un merecido reconocimiento por su entrega, dedicación y lucha por los derechos de las mujeres rurales", ya que se trata de una "mujer comprometida y que se ha enfrentado en primera persona a las dificultades para poner en marcha un negocio en el medio rural", según informa la federación en una nota de prensa.

Cabe destacar que Luisa María de la Puente está vinculada a Fademur desde el año 2004, y fue la primera mujer emprendedora que se sumó a la federación progresista, señala.

Así, y tras la innovadora celebración el año pasado en forma de programa televisivo en directo retransmitido por Internet, en esta edición en Fademur tienen "muchas ganas de volver a reunirse y alzar la voz por los retrocesos que las mujeres rurales hemos sufrido durante la Covid-19", señala.

En especial, sus responsables quieren llamar la atención sobre el "sobreesfuerzo" que las mujeres rurales han tenido que hacer para sobreponer a sus comunidades a la ausencia de servicios básicos durante la pandemia, así como sobre la "segregación horizontal y vertical" del mercado de trabajo en los pueblos, con las "barreras para emprender" sus propios negocios; y el aislamiento y vulnerabilidad que complica más la violencia de género que sufren en el medio rural.

Sin embargo, Fademur también apunta algunos "motivos para celebrar" este año, y que pasan por el logro "por fin" de la perspectiva de género en la PAC y los incentivos que prometía la Ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones, hasta la publicación del primer informe sobre la violencia machista en los pueblos o los "primeros destellos de un sistema nacional de cuidados con el que las mujeres rurales colaboran con la esperanza de que no olvide, como suele ser habitual, los pueblos".

Cabe destacar que esta celebración forma parte de La Vuelta a la España Rural, una gira que, bajo el título 'Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural', Fademur está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Finalmente, de forma paralela se celebrará una feria de alimentos y productos artesanales elaborados por mujeres rurales de diferentes partes de España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.