miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña valora la "potencialidad del medio rural" desde la perspectiva femenina

Ha afirmado que en Extremadura "hace mucho tiempo" que trabajan mujeres liderando proyectos de éxito en el mundo rural.

01 October 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha valorado la "potencialidad del medio rural" y ha recordado que Extremadura es actualmente la tercera región en número de explotaciones agrarias de titularidad compartida.

En este sentido, ha afirmado que en Extremadura "hace mucho tiempo" que trabajan mujeres liderando proyectos de éxito en el mundo rural.

Así lo ha subrayado durante su participación en el acto inaugural, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado en Badajoz por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Gil Rosiña ha hecho referencia a la efemérides destacando que es "un día especial", en primer lugar, porque se conmemora, por un lado, "el día de los mayores que tan importantes son como raíces y espejos de nuestras familias", y por otro lado, se cumplen 90 años del sufragio universal de España, del voto y la voz de las mujeres".

"Desde entonces hasta ahora, hemos sido capaces, poniendo nuestro granito de arena, de mejorar la democracia y la vida de nuestro país", ha sostenido.

Gil Rosiña también ha resaltado la importancia de que "las entidades financieras de este país tengan la necesaria mirada y perspectiva de género" para contribuir a la generación de empleo y riqueza en los entornos rurales, según informa la Junta en una nota de prensa.

DISCURSOS EN POSITIVO

A lo largo de su intervención, ha subrayado que las mujeres son "la mitad de todo", por lo que ha expuesto la necesidad de ser capaces de "articular discursos en positivo de lo mucho que ya hemos conseguido y recorrido las mujeres en nuestra región".

En relación con lo anterior, ha recordado que este año se conmemora el 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y ha señalado que "la foto actual de las mujeres" respecto a hace dos décadas es "hoy bien distinta".

La consejera ha indicado también que las mujeres empresarias de Extremadura ya son el 30 por ciento de los más de 80.000 autónomos que hay en la región, y ha resaltado que el género femenino "ya tiene voz" en las instituciones públicas y también en los pueblos. Un hecho que, según ha expresado, ha sido "de la mano" de organizaciones como la Federación de Mujeres Rurales.

Gil Rosiña ha recordado que "la voz de las mujeres" también está en las organizaciones que "hace más de 39 años han sido capaces de articular un discurso y decir cuáles eran las necesidades, pero también las soluciones para el mundo rural de nuestro país".

PERSPECTIVA DE GÉNERO

También ha valorado la consejera la "necesaria alianza" que a lo largo de estos años han sido "capaces de tejer y de pactar" entre los poderes públicos y las organizaciones y asociaciones de mujeres.

"Tenemos una oportunidad para salir de esta crisis con mirada y perspectiva de género", para lo que es necesario "ser diligentes e inteligentes" para que la salida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid 19 sea igualitaria y justa.

Además, ha defendido la necesidad de "apretar para alcanzar la igualdad" porque, ha reiterado, "necesitamos que el empleador, empresario y autónomo tenga esa necesaria mirada igualitaria para darle una oportunidad de empleo a las mujeres rurales extremeñas", de manera que permita combatir el paro femenino.

A este respecto, ha destacado las acciones y medidas de afirmación positiva puestas en marcha por el Ejecutivo regional como la Estrategia EME y de empleo, que están dirigidas "mayoritariamente" a las mujeres.

Gil Rosiña ha trasladado un mensaje de esperanza a las mujeres porque "juntas llegaremos lejos", al tiempo que ha tendido la mano de la Junta de Extremadura para acompañar y apoyar al movimiento feminista para alcanzar la igualdad, como "objetivo estratégico" del Gobierno autonómico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.