miextremadura
turismo de extrellas

Vergeles defiende la integración de la mujer gitana en todos los ámbitos de la sociedad

Las instituciones deben hacer una apuesta importante de políticas discriminativas en positivo con respecto a la integración de las mujeres gitanas

19 October 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha participado en la celebración del acto central del Mes de la Cultura Gitana que ha organizado la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX), en Plasencia.

Vergeles ha valorado que la mayoría de los miembros de la junta directiva de la federación sean mujeres y ha asegurado que cada vez son más las gitanas que están perfectamente preparadas y que a su vez defienden los valores y las tradiciones de la cultura gitana.

El vicepresidente, que ha estado acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, ha hablado de la diversidad cultural de la sociedad y ha explicado que el objetivo es que, sin perder sus tradiciones, “el pueblo gitano tenga una verdadera inclusión en la sociedad”.

Ha explicado que se ha avanzado mucho en determinados elementos sociales que “han conectado esa cultura gitana con el resto de las culturas” pero, ha reconocido que “todavía nos queda mucho trabajo en ámbitos como el de la educación, la vivienda, el empleo y el feminismo, entre otros”.

Vergeles ha señalado que, a nivel nacional, el 94 por ciento de los menores gitanos se escolarizan, aunque solo el 74 por ciento finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ha dicho que “esos datos deben mejorar porque luego tienen consecuencias en el tipo de puesto de trabajo, de acceso a una vivienda, etc”.

Junto con ello, ha recordado que la Junta de Extremadura tiene en marcha el Programa “Promotores educativos gitanos” cuya finalidad es la integración de los menores gitanos en el ámbito educativo y que además facilita las relaciones que se establecen entre los núcleos familiares y la comunidad educativa.

Para Vergeles, es un programa muy interesante “porque la educación es un instrumento de integración y necesario para que el acceso sea en igualdad de condiciones y atendiendo a las diversidades que se puedan tener”.  

Además, ha confirmado que la Junta de Extremadura seguirá trabajando con las asociaciones representativas de la cultura gitana y ha anunciado que en el ámbito europeo “se abre una gran oportunidad entre el Fondo Social Europeo Plus y los Fondos FEDER para seguir integrando esa diversidad cultural”.

El consejero ha calificado este acto de Plasencia de conmemorativo de las personas que han trabajado mucho por el reconocimiento y por la consideración de la cultura gitana y, en este sentido, se ha referido a Diego Amaya, “persona que ha luchado por conseguir un mundo mejor”.

También, ha explicado que “lo que debemos aprender de la cultura gitana es el respeto a los mayores y eso es lo que ejemplifica este homenaje a Diego Amaya”.

Desde FAPUGEX, se han entregado sendos galardones al consejero y a la directora general reconociendo así el trabajo que desde la Junta de Extremadura se hace con el pueblo gitano.

FAPUGEX

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX), con sede en Plasencia, se creó hace dos años con la finalidad de defender la lengua y la cultura gitana, incentivando la red asociativa gitana y ofreciendo servicios y programas de diferente índole que luchan a favor del pueblo gitano.

Interviene ante actitudes de racismo, xenofobia o discriminación hacia el pueblo gitano, trabaja para favorecer el acceso a la educación, el empleo  y la vivienda en casos de riesgo y exclusión social y promueve la integración laboral.

Asimismo, la federación trabaja para eliminar la discriminación por razón de género hacia la mujer gitana, entre otros, siempre velando por la defensa de los derechos y deberes de la comunidad gitana en Extremadura, unos 16.000 gitanos y gitanas.

Está constituida por las principales y más representativas organizaciones gitanas de la región como la Asociación Gitana de Plasencia, la Asociación Cultural Solidaridad con el Pueblo Gitano de Gargáligas, la Asociación Gitana de Santa Marta de los Barros, la Asociación Social y Cultural de Gitan@s Jóvenes ARFAZ, de Zafra, la Asociación Romaní Perceiana de Villafranca de los Barros y la Asociación Gitana de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Coria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.