miextremadura
turismo de extrellas

Imex presenta los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural

Organizado por la Oficina de Igualdad de las Vegas Bajas en el que también se han reconocido los 30 años de trabajo de la asociación de mujeres

15 October 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha presentado en Torremayor las actividades que la Junta de Extremadura ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra este viernes.

Contreras ha explicado que además de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno, se han elaborado dos vídeos; en uno de ellos, los trabajadores de las 36 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género realizan una lectura de esa declaración y en el otro se resumen las actuaciones que desempeñan dichas oficinas.

Además, ha agradecido a los responsables de estos centros el esfuerzo y la labor que realizan en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, así como el desarrollo de políticas de igualdad.

ENCUENTROS ONLINE

Concretamente, se han organizado encuentros online de asociaciones de mujeres en la Mancomunidad Villuercas – Ibores Jara y video-fórums para debatir sobre películas que hacen reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual en la Comarca de Llerena, en Río Bodión, en la Mancomunidad de Municipios Centro, en la Comarca de Olivenza, en Sierra Suroeste o en la Mancomunidad de la Siberia.

Asimismo, eventos relacionados con la salud y el deporte en Sierra de Montánchez, un taller de autodefensa femenina en la mancomunidad Riberos del Tajo y desde la Oficina de Jerte se está elaborando una sesión de pintadas colaborativas simbólicas.

En la comarca de Trujillo, están programadas charlas como “La Lupa Morada” para analizar el papel de la mujer en medios de comunicación o las jornadas de empoderamiento de la mujer rural en Sierra de Gata.

Por su parte, la oficina de la Mancomunidad de Guadiana ha preparado la exposición virtual “Dejando huella, haciendo camino”.

Contreras ha recordado que “en tiempos difíciles, como el de la pandemia que estamos viviendo, las mujeres rurales han buscado soluciones y han tenido gran capacidad de adaptación y resilencia”.

La directora general, que ha estado acompañada por el presidente de la Macomunidad Vegas Bajas, Pedro Noriega, y el alcalde de Torremayor, Manuel Estibio, ha apostado por visibilizar todas estas acciones, reconociendo el recorrido de las asociaciones de mujeres que han representado a aquellas que han sido el motor del desarrollo sostenible y que han estado a la sombra e invisibilizadas durante estos años.

MUJER RURAL EN EXTREMADURA

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del informe del Reticom, Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma a nivel nacional con mayor número de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, tras Castilla y León y Castilla-La Mancha, territorios que cuentan con una mayor superficie y población.

En la actualidad, Extremadura tiene 85 explotaciones en régimen de titularidad compartida, 49 en la provincia de Badajoz, y 36 en la de Cáceres, lo que las posiciona en sexto y octavo lugar respectivamente a nivel nacional.

El número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas extremeñas se ha incrementado un 28,2 por ciento durante el pasado año 2020, tras pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres actuales con cargo de representación.

Desde el Ejecutivo regional se trabaja en la puesta en marcha de medidas que fomenten el desarrollo de una actividad agraria moderna y competitiva que a su vez contribuya a una producción sostenible y tecnificada, de manera que permita luchar contra la despoblación y atraer talento a las zonas rurales.

La Junta de Extremadura también en el desarrollo e impulso de medidas que fomenten la conciliación corresponsable en el medio rural, por lo que se han puesto en marcha medidas y paquetes de ayudas dirigidas a favorecer la digitalización rural, el rejuvenecimiento de la población activa agraria, el relevo generacional y la subsistencia del mundo rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.