miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura reclama un mayor esfuerzo para que la violencia de género "no tenga lugar"

Gil Rosiña envía "un mensaje de cariño" hacia las mujeres víctimas de esta lacra en la región, tanto a las que denunciaron como a las que aún la sufren.

24 November 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, este jueves, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Precisamente, ante la conmemoración de esta efeméride, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha querido lanzar un mensaje en el que reclama un mayor esfuerzo para que esta violencia "no tenga lugar".

Para ello, la responsable ha justificado la necesidad de seguir realizando campañas de sensibilización y concienciación, además de incidir en la educación y la formación de todos los profesionales que tienen que intervenir en algún momento con mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Además, Gil Rosiña ha querido transmitir “un mensaje de cariño” hacia todas las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura, tanto a las que denunciaron y pudieron salir de esa situación como a las que “todavía no han salido del horror”.

Dirigiéndose a todas ellas, la consejera de Igualdad ha recordado “que no están solas y que cuentan con toda nuestra ayuda y con un importante número de profesionales y de personas que están aquí para protegerlas”, ha concluido.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Así pues, ante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta "su firme y decidido compromiso" de seguir dedicando todos los esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, además de expresar "su condena y rechazo absoluto" hacia todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres "por el hecho de serlo, garantizando los derechos fundamentales y la libertad de todas las mujeres".

Y es que, a su entender, "la violencia contra las mujeres y las niñas representa una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos a nivel global".

Por ello, el Consejo de Gobierno ha manifestado "su afecto, solidaridad y apoyo a todas las víctimas de esta tragedia del maltrato machista". A las mujeres y menores asesinados, a sus hijos e hijas huérfanos y a sus familias.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre los meses de abril y junio de 2021 se registró un incremento del 24,6 por ciento en denuncias por violencia machista recibidas en los juzgados extremeños respecto al mismo periodo de 2020.

Además, el total de denuncias presentadas fue de 648 y el número de víctimas fue de 645, un 27,5 por ciento más que en el 2020. Igualmente, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia de Extremadura 207 órdenes de protección, de las que fueron acordadas 145, un 22,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

En Extremadura hay, en estos momentos, 1.696 casos activos según datos obtenidos a través del Sistema Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén).

Por otra parte, y de acuerdo con las conclusiones del `Estudio sobre la Situación de las Mujeres con Discapacidad que sufren Violencia de Género en Extremadura´, llevado a cabo entre la Junta de Extremadura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) un 68 por ciento de las mujeres con discapacidad de Extremadura ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

"Estas cifras ponen de manifiesto una cruel realidad, por lo que es urgente poner todo el esfuerzo en la prevención de la violencia de género y sexual, ofreciendo una respuesta diligente y eficaz, de manera que garantice la reparación del daño de las víctimas porque la violencia de género no es un cuento, es una dramática realidad a la que urge poner fin", detalla el Ejecutivo.

A lo largo de 2021, la Junta de Extremadura ha ejecutado proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "en un ejercicio de responsabilidad compartida y determinación absoluta para establecer alianzas no sólo con otras administraciones e instituciones, sino también con organizaciones y asociaciones que trabajan para que la violencia no tenga lugar, así como con aquellos agentes que intervienen para dar la mejor respuesta institucional frente a esta lacra".

"Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los que es fundamental la adopción de medidas que permitan garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, eliminando todo tipo de discriminaciones y violencia, para la construcción de un mundo más igualitario, justo y resiliente", argumenta.

Por ello, la Junta de Extremadura "ratifica su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la prostitución, la trata, la explotación sexual y las nuevas violencias de género en entornos virtuales, y reitera su objetivo de garantizar la igualdad real que haga frente a la manifestación más cruel de la desigualdad", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.