miextremadura
turismo de extrellas

Juzgado de lo Penal nº1 de Badajoz se especializará en asuntos de violencia sobre la mujer

Así, enjuiciará esos casos con carácter exclusivo, pero no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

16 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Badajoz es uno de los seis juzgados de lo penal que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado especializar para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer.

Además, los otros partidos judiciales que contarán con juzgados especializados serán los de Logroño, Lugo, Salamanca, Móstoles (Madrid) y Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).

Así pues, en el caso del jugado pacense, se dedicará a estos asuntos "con carácter exclusivo, pero no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, el enjuiciamiento y ejecución de asuntos relativos a violencia sobre la mujer", según informa el CGPJ en una nota de prensa.

Esta decisión se enmarca en el acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de los jueces en febrero de 2020, a propuesta de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, con el fin de dar cumplimiento al Pacto de Estado firmado por todas las fuerzas parlamentarias en 2017 y al mandato contenido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, en base a los informes emitidos tanto por el Servicio de Inspección del CGPJ como por los Tribunales Superiores de Justicia y las distintas juntas sectoriales de jueces de lo penal y de acuerdo con la competencia que le otorga la LOPJ (art.98.1), la Comisión Permanente ha acordado atribuir el conocimiento de los asuntos relativos a violencia sobre la mujer a los siguientes los citados órganos judiciales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.