miextremadura
turismo de extrellas

Presentada la Estrategia de Accesibilidad para la Igualdad de Oportunidades en Extremadura

La Junta abre un proceso de participación ciudadana, en el que se pide a los extremeños que ayuden a diseñar lo que será esta propuesta.

08 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Junta de Extremadura está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en la región, la cual supondrá mejorar el nivel de accesibilidad universal de las personas y garantizar el disfrute "pleno e independiente" de todas las oportunidades que se presentan en las diferentes áreas de la vida en comunidad, "para lograr una sociedad más justa y solidaria".

Así lo ha anunciado este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha subrayado que con esta propuesta se conseguirá, desde un punto de vista "práctico y sencillo", establecer una serie de medidas y acciones concretas que orienten la toma de decisiones para el desarrollo de la accesibilidad universal en Extremadura.

Además, el titular extremeño de Sanidad ha señalado que a partir de ahora comienza un proceso de participación ciudadana en el que se pide a los extremeños que ayuden a diseñar lo que será dicha estrategia, “para que contando con sus opiniones y con sus vivencias, seamos capaces de vivir en entornos que no sean discapacitantes”.

Y es que, a su entender, es esencial la participación de la sociedad en general, de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas, tanto en el proceso de creación y validación de la Estrategia de Accesibilidad Universal, como de su difusión y puesta en marcha, pudiendo alcanzar en el futuro incluso, a su propia evaluación de resultados, una vez que haya sido implementada.

De este modo, acompañado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, Vergeles ha comentado que a través de https://saludextremadura.ses.es/web/accesibilidad-universal los ciudadanos pueden acceder a los cuestionarios, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De hecho, una vez analizadas las aportaciones, se continuará con una serie de focus group y mesas de trabajo con las oficinas técnicas, administraciones públicas y entidades del Tercer Sector “donde se debatirá acerca de qué se podría mejorar y cuál sería la forma óptima de hacerlo, definiendo entre todas las personas las líneas estratégicas y sus acciones”.

ESCENARIOS Y PROYECTOS QUE IMPULSEN LA ACCESIBILIDAD

Igualmente, el consejero de Sanidad ha comentado que los trabajos parten de un conjunto de áreas como punto de partida como son el diseño de políticas públicas que permitan crear escenarios y proyectos que impulsen la accesibilidad; sensibilización de manera transversal a toda la población; y formación de los profesionales de todas las disciplinas en materia de accesibilidad universal.

Asimismo, control del cumplimiento de la normativa existente de accesibilidad universal; diseño de entornos, productos y servicios más accesibles; y fomento del desarrollo tecnológico, promocionando la investigación, la innovación y la calidad.

De la misma forma, Vergeles ha asegurado que “fallaríamos en lo esencial si no somos capaces de diseñar una Estrategia de Accesibilidad Universal transversal que afecte y valore todos los aspectos para conseguir una sociedad mucho más justa, igualitaria y equitativa y con acceso a los derechos que hemos ido conquistando”.

A este respecto, el vicepresidente ha afirmado que la Junta de Extremadura pretende no solo luchar por la igualdad de oportunidades sino intentar que el acceso a ellas sea igualitario y ha añadido que cuando se habla de accesibilidad se pone el foco en las personas pero poco en el entorno, “y eso es lo que se quiere cambiar con esta estrategia”.

“Los entornos a los que me refiero, que son los que generan incapacidades, no solo físicos sino también aquellos que afectan al ámbito cognitivo y al de la accesibilidad sensorial”, ha argumentado el titular extremeño de Sanidad.

EXTREMADURA, REFERENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

En esta línea, según ha comentado el consejero, Extremadura tiene una posibilidad importante de convertirse en un referente en materia de accesibilidad universal no solo por la voluntad de la Junta de Extremadura, sino también porque lleva muchos años trabajando con una red de cuatro oficinas que desde hace mucho tiempo están trabajando intensamente en proyectos de accesibilidad universal.

Cabe recordar que las oficinas a las que se ha referido el consejero son la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OAEX), la Oficina de Accesibilidad Sensobiral (OAS) y el Servicio de Interprete de Lengua de Signos de Extremadura (SILSEX).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.