miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín trabajará en abordaje de brecha salarial entre sexos en el seno de la CALRE

Así, lo ha señalado la presidenta de la Asamblea de Extremadura sobre los trabajos del grupo europeo de Igualdad y Reto Demográfico de la CALRE

28 January 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha anunciado este viernes, 28 de enero, que este año centrará los trabajos del grupo europeo que lidera en el seno de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE) en el abordaje de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Martín ha realizado estas declaraciones en la reunión del I Comité Permanente de la CALRE, encuentro en el que ha participado de manera telemática y en el que ha agradecido que se haya tenido en cuenta su petición de que las reuniones de este organismo no coincidan con fechas relevantes como la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer.

La jefa del Legislativo ha apuntado que la desigualdad no tiene una sola cara, sino que las brechas que separan a hombres y mujeres se presentan de manera múltiple y diversa.

“¿Cómo si no explicar que una mujer europea trabaje gratis 51 días al año”, ha apuntado Martín, quien ha manifestado que a lo largo de los últimos años se han hecho esfuerzos para legislar, desde los diferentes niveles, y regular la igualdad retributiva entre sexos y, sin embargo, aún falta mucho para alcanzarla.

ATAJAR LAS BRECHAS

En este sentido, ha recordado que la brecha salarial entre mujeres y hombres en Europa es del 14,1 por ciento, a la vez que ha destacado que diferentes organizaciones advierten de que de continuar a este ritmo se tendría que esperar al próximo siglo para erradicar esta brecha.

La presidenta de la Asamblea ha subrayado que este hecho es paradójico porque son precisamente las mujeres quienes peores salarios perciben pese a haber realizado durante la pandemia los llamados trabajos de primera línea.

Martín ha asegurado que los factores que determinan esta diferencia tienen que ver el mayor número de horas que dedican las mujeres al cuidado de la familia y el hogar, al tiempo que ha destacado que las consecuencias son visibles: mayor porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial y menores cuantías, o incluso inexistentes, a la hora de percibir la pensión por jubilación.

Así, ha subrayado que “la inexistencia de un salario o una retribución digna impide a muchas mujeres actuar con independencia. Lastra su desarrollo y les imposibilita actuar con libertad, favoreciendo la perpetuación de la violencia contra las mujeres”, instando a los parlamentos regionales a analizar qué está pasando.

La presidenta de la Asamblea ha afirmado que esta dependencia se muestra hasta el punto de que las mujeres ni tan siquiera pueden tomar decisiones sobre sus cuerpos, por ejemplo, sobre sus derechos reproductivos o el aborto.

CALENDARIO

Para abordar estas cuestiones ha propuesto un calendario que contempla la realización de un estudio sobre las diferencias que existen entre las regiones de los países del sur de la Unión y las regiones del norte en cuanto a equiparación salarial entre mujeres y hombres.

Además, ha adelantado que se llevarán a cabo unas jornadas en la Asamblea para que los parlamentos regionales puedan analizar cómo legislar para garantizar unas retribuciones justas entre hombres y mujeres.

Martín ha confiado en poder realizar un encuentro presencial en verano para presentar conclusiones de los trabajos realizados, trabajos que se trasladarían al Parlamento Europeo y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, así como a la Comisión Europea.

De este modo, la presidenta de la Asamblea ha animado a las cámaras regionales a participar porque la igualdad entre hombres y mujeres es una clave de bóveda sobre el que construir una sociedad más justa y una Europa más fuerte.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.