miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura acoge el V Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIfobia

Blanca Martín insta a combatir los discursos del odio que atentan contra la libertad y la igualdad y, por ende, la democracia.

11 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado este viernes a combatir los discursos del odio que atentan contra la libertad y la igualdad y, por ende, la democracia.

En concreto, la jefa del Legislativo extremeño ha realizado estas declaraciones en el transcurso del V Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIfobia que ha acogido la Cámara extremeña, una actividad que nació en el año 2016 de la mano de la Fundación Triángulo para visibilizar la realidad del acoso escolar en las aulas por motivo de la orientación sexual o identidad de género que, en esta edición, ha contado con la participación del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ágora de Cáceres.

De este modo, Martín ha destacado que el acoso no se termina en las aulas, sino que continúa en las casas, en el tiempo libre y en las redes sociales. “El bullying empieza con unas risas que son retroalimentadas por otros y continúa en un acoso permanente”, ha denunciado.

Igualmente, ha asegurado que lejos de erradicarse, el acoso por LGBTIfobia sigue aumentando por el amparo social e institucional de los discursos del odio. Así, ha subrayado el papel clave que para combatirlos tiene la escuela y el activismo, a la vez que ha manifestado que la democracia actual está entrando en riesgo debido a la proliferación de estos discursos y de quienes los amparan, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

LIBERTAD E IGUALDAD

De la misma forma, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha afirmado que a Samuel lo mataron “por maricón”, un asesinato, ha dicho, que fue la punta del iceberg de lo que también se vive en las calles: personas que envalentonadas por este tipo de discursos no soportan la libertad de los demás.

De este modo, ha considerado que la sociedad se juega mucho si estos discursos no se erradican, dado que sin libertad y sin igualdad no hay democracia.

“Tenemos mucho que trabajar en nuestros pueblos y ciudades, en cada pequeño espacio, sin edulcorar unas agresiones que a veces se definen como chiquilladas y que responden a la base de un acoso sistemático para la víctima de LGBTIfobia”, ha aseverado.

SEGUIR AVANZANDO

De la misma forma, Martín ha recordado que Extremadura fue pionera en contar con una normativa para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, al tiempo que ha manifestado que no se puede permitir el lujo de amparar estos discursos del odio, por lo que ha apelado a la unión de todos y de todas para enfrentarlos.

A este respecto, la jefa del Legislativo ha recordado la intervención de Elsa hace unos años en la Asamblea, cuando instó a los políticos y políticas a seguir haciendo leyes para reconocer que las personas son diversas, al tiempo que ha confiado en que pronto pueda ser aprobada la ley para la consecución de una igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

“No permitiremos que os arrebaten la felicidad”, ha asegurado Martín, quien ha concluido que aún queda mucho por hacer para que entre todos se pueda alcanzar al fin la igualdad plena y ha afirmado que los representantes del pueblo extremeños estarán siempre ahí para trabajar porque ello suceda.

VIDAS MARCADAS

Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha destacado que las vidas de las personas LGTBI “aún están marcadas por la pandemia” de los prejuicios y las discriminaciones por razones relacionadas por con la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género.

En esta línea, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, ha abogado por trabajar desde todos los ámbitos para cambiar esos esquemas mentales y favorecer el respeto y la libertad.

En el transcurso del Pleno, la alumna del IES Ágora Iris Vázquez ha explicado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el centro para gestionar la convivencia, un instituto que, según ha recordado la presidenta de esta edición del Pleno Escolar contra el Bullying por LGTBIfobia, Victoria Mahillo, forma parte de la Red de Centros Comprometidos con la Diversidad LGTBI y es ejemplo de buenas prácticas en materia de diversidad.

“NO HACER NADA ES HACERME INVISIBLE”

Jorge Macías, integrante del Grupo Trans de Fundación Triángulo, ha destacado que, si bien es cierto que la familia es “importante y necesaria”, si en los entornos educativos no se tienen en cuenta las diferentes identidades es “difícil” crecer, vivir y ser feliz.

Así, ha instado a los políticos y políticas a no permanecer en silencio. “No hacer nada es hacerme invisible”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que el silencio es dar la razón a los agresores y dar más espacio a los discursos del odio.

Por otro lado, Ros de la Cruz, integrante del Grupo de Mujeres Jóvenes de Fundación Triángulo, ha denunciado que las “pedradas, escupitajos e insultos” fueron un recordatorio de que ella no se me amoldaba a las exigencias de la sociedad “porque lo normal era ser heterosexual” y que a las “mujeres les gustasen los hombres”.

Por ello, ha pedido que dentro de las aulas existan espacios para educar en diversidad y en respeto para hacer entender que no solo existe una única forma de vivir.

En otro momento de la sesión plenaria, Carlos Joaquín Padilla, docente extremeño, ha compartido la discriminación que ha sufrido en su propio centro de trabajo por su condición sexual y ha pedido que se siga legislando para proteger a las personas LGTBI.

“No está todo hecho, aún sigue existiendo la discriminación dentro y fuera de los centros. Debemos seguir trabajando para que esta situación cambie lo antes posible”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.