miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña destaca el papel de asociaciones para cambiar realidad de mujeres vulnerables

La evaluación de los tres proyectos que realiza la Fundación Mujeres con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido muy positiva.

14 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha visitado este lunes en Cáceres la Fundación Mujeres para evaluar los proyectos que esta entidad desarrolla con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En concreto, la titular extremeña de Igualdad, que se ha reunido con la coordinadora de la delegación de Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco, y la técnica Yolanda Caballero, ha agradecido el trabajo que desempeñan: “puede que se desconozca la influencia que tienen en el territorio para cambiar la realidad de la mujer en situación de dificultad o de vulnerabilidad”.

La consejera ha explicado que esta organización viene colaborando con la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo en programas muy importantes financiados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que ha dicho que “nació como un instrumento con verdadera vocación transformadora”, a lo que ha agregado que “donde no llega la administración regional, llegamos con las organizaciones de mujeres, como en este caso”.

De este modo, Gil Rosiña ha resaltado que la evaluación de los tres proyectos que desempeña la Fundación Mujeres ha sido muy positiva, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

TRES PROYECTOS DEL PACTO DE ESTADO

En la actualidad, la Fundación Mujeres lleva a cabo tres proyectos financiados con fondos del Pacto de Estado, el primero de los cuales es un servicio de acompañamiento y activación para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Se pretende que sea un complemento que prepare y acompañe a las mujeres para que se puedan beneficiar de los recursos previstos para su inserción y cuenta con una inversión de 58.100 euros.

A su vez, el segundo de los proyectos, denominado ‘Educar en Igualdad’, está dirigido a facilitar apoyo, formación y referencias en materia de educación para la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Este programa cuenta con las siguientes actuaciones: acciones de formación dirigidas al profesorado y otros agentes educativos en materia de educación para la igualdad y para la prevención de la violencia de género; creación de espacios de intercambio e identificación de buenas prácticas de centros escolares en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres; servicio de asesoramiento y apoyo para la implantación de la igualdad en la escuela; y oferta de talleres de intervención educativa en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres dirigida a centros escolares.

Dichas actuaciones se articulan sobre dos ejes, que a su vez incluyen diversas actividades: una sección específica de la web Educar en Igualdad (www.educarenigualdad.org) dirigida a visibilizar la actividad en esta materia por parte de la Junta de Extremadura y los centros escolares extremeños, y, por otro lado, la formación para profesionales de la educación y otros agentes de la comunidad educativa tanto en modalidad presencial como online.

De hecho, la puesta en marcha de este programa permitirá la creación de un espacio de referencia para los centros educativos extremeños en materia de igualdad y para la prevención de la violencia contra las mujeres en Extremadura y la confección de un informe sobre percepciones de adolescentes extremeños sobre violencia de género.

A este respecto, se prevé que puedan beneficiarse de este programa al menos 1.000 escolares y 200 profesionales extremeños, así como otros participantes en acciones de formación en intervención en aula en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 53.088 euros con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según detalla la Junta.

Por último, el tercero de los proyectos tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo y el Fondos de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.

Su finalidad es desarrollar acciones de información, sensibilización, asesoramiento y atención a las familias extremeñas con huérfanos y huérfanas como consecuencia de la violencia de género, entre otros objetivos. Este proyecto está dotado con 18.600 euros.

UNA FUNDACIÓN POR LA IGUALDAD

Cabe recordar que Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos de intervención, en los ámbitos de la participación social, política, económica y cultural para contribuir al fortalecimiento de la igualdad y que sea real y efectiva.

Surgió como iniciativa de un grupo de mujeres feministas que, desde la experiencia de participación y militancia de la Asociación Mujeres Jóvenes, quisieron contribuir al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad civil y el tercer sector.

Finalmente, su objetivo principal pasa por ofrecer propuestas viables y especializadas de intervención, capaces de materializar los avances legislativos en materia de igualdad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.