miextremadura
turismo de extrellas

Talleres Vaca de Almendralejo implantará un Plan de Igualdad con el apoyo de CCOO

Esta empresa tiene como principal actividad la estructura y calderería metálicas, y en su plantilla cuenta con un 5 por ciento de mujeres.

25 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Una empresa de Almendralejo con una plantilla de 111 trabajadores, acaba de firmar su I Plan de igualdad de oportunidades tras un largo proceso de negociación con la representación sindical de la empresa, que está formada íntegramente por CCOO.

En concreto, se trata de Talleres Vaca, una empresa que tiene como principal actividad la estructura y calderería metálicas, y que en su plantilla cuenta con un 5 por ciento de mujeres, por lo que "el primer reto marcado en el Plan de Igualdad es superar esa excesiva masculinización".

Así pues, para ello, se hace una "apuesta fuerte por incrementar la presencia de mujeres y fomentar su acceso a puestos masculinizados", donde están infrarrepresentadas, para "romper la segregación ocupacional horizontal tan arraigada en el sector", según informa CCOO en una nota de prensa.

Cabe recordar que la Mesa negociadora se constituyó en agosto de 2021 por cuatro miembros de la empresa y cuatro delegados sindicales de CCOO que han contado con el asesoramiento del personal técnico de la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura.

De este modo, en los trabajos, se ha realizado un "exhaustivo diagnóstico de género" de la empresa que ha permitido "identificar y detectar carencias en materia de igualdad" en la gestión y dar un paso adelante en el compromiso adquirido con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización.

Así, se ha diseñado, junto con CCOO, un plan de igualdad con una amplia batería de medidas que incluye, entre otras, la ampliación de las fuentes de reclutamiento con el fin de lograr un mayor número de candidaturas de mujeres y la aplicación de medidas de acción positiva que den preferencia en la contratación de personas del sexo menos representado, en el puesto de trabajo o categoría de que se trate, en igualdad de méritos y capacidades.

También se han previsto acciones formativas de información y sensibilización en materia de igualdad y conciliación y corresponsabilidad para una plantilla mayoritariamente integrada por hombres.

Por último, CCOO ha explicado que el plan de Igualdad de la empresa se ha negociado y aprobado para tener una vigencia de 4 años y a lo largo del proceso de negociación, así como en el posterior seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan ha estado y va a continuar participando de forma activa la representación laboral de CCOO de Industria, esperando que las medidas negociadas tengan un impacto de género positivo en la plantilla de Talleres Vaca SA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.