miextremadura
turismo de extrellas

Diputación de Badajoz se tiñe de violeta con motivo del Día Internacional de la Mujer

Entre otras actividades, se celebrará el circuito de carreras de la mujer, la entrega de premios Igualdad y actos en diferentes áreas y espacios

02 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Diputación de Badajoz se ha volcado en esta conmemoración con un amplio programa de actividades en las que no sólo se ha implicado la delegación de Bienestar Social, también otras áreas y servicios de la institución provincial. 

El objetivo no es otro que “dar visibilidad a la mujer en su Día Internacional partiendo las actuaciones en dos bloques”, ha explicado la diputada delegada de Bienestar Social, M.ª Dolores Enrique. Se refiere a las incentivadas por diferentes áreas y a aquellas propias de la delegación competente en la materia. 

Acompañada por M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, la diputada ha desgranado las iniciativas organizadas durante estos próximos días, comenzando por el MUBA. El museo inaugurará el 10 de marzo la exposición “Las mujeres de Goya”, selección de grabados con representación femenina de cuadros como “Los caprichos”, “Los desastres de la guerra” y “Los disparates”. 

Ese mismo día, las bibliotecas públicas municipales de Badajoz mostrarán un montaje audiovisual donde se ofrecen pinceladas sobre el papel que muchas lectoras desempeñan en el fomento de la lectura de su comunidad, ofreciendo el catálogo de obras femeninas en la Nubeteca.

El Archivo Provincial también colabora con el documento del mes, en esta ocasión dedicado al papel de las nodrizas.

Por su parte, el mismo 8 de marzo, el alumnado del Conservatorio Superior interpretará piezas breves en los patios de Palacio y el Hospital Provincial a partir de las 12 horas. El Área de Cultura, además, programa carreras de la mujer bajo el lema “No quiero correr con miedo”.

Otra actividad es un ciclo de películas a propuesta del OAR con la proyección del documental “El proxeneta. Paso corto, mala leche”, dirigido por la activista Mabel Lozano, que ha organizado el taller feminista de la R.U. Hernán Cortés. Igualmente, se desplegarán carteles durante todo el mes en las 17 oficinas del OAR con el objetivo de sensibilizar a empleados y visitantes.

Los primeros Premios de Igualdad, desvelados el pasado mes de noviembre, se entregarán el día 4 de marzo con la actuación de Celia Romero. En esta primera edición, han recaído en la Mancomunidad de Municipios La Serena, la Asociación Malvaluna, AMESER: Asociación Mujeres Empresarias de la Serena, la “Comisión Atenea” del I.E.S. Alba Plata de Fuente de Cantos, la figura de Manuela Frutos Gama y al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro.

El día 9 se ha programado un concierto de jazz en el Hospital Provincial. Se trata de un recorrido por la historia del jazz femenino.

También el día 10, y promovido por el Área de Cultura, la cantaora Nane Ramos ofrecerá su espectáculo en El Hospital.

A su vez, se proyectan talleres de empoderamiento desde un lenguaje no sexista en cuatro institutos de Calamonte, Monesterio, Valverde de Leganés y Herrera del Duque. A estos centros se une la residencia Hernán Cortés el 16 de marzo. 

La programación se completa con la confección de murales conmemorativos “Igualdad 8M” a cargo de Inma P.NTAS sobre temática femenina para reivindicar la equiparación salarial y otras mejoras en diferentes campos profesionales.

Será en la RU Hernán Cortés y los municipios de Castuera, Mérida, Tamurejo, Arroyo de San Serván, Llerena, Torre de Miguel Sesmero, Bodonal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Almendral, Calera de León y Guareña.

Circuito Carreras de la Mujer

Emilia Parejo celebra que este año vuelven las actividades presenciales, mermadas el pasado año por la pandemia. Entre ellas destacan eventos como el circuito Carreras de la Mujer auspiciado por el Área de Cultura y Deportes.

El circuito recorre este año, durante este mes de marzo, Villanueva de la Serena (día 5), Herrera del Duque (8), Jerez de los Caballeros (8), Oliva de la Frontera (8), Villafranca de los Barros (8), Hernán Cortés (12), Almendralejo (13) y Llera (13). Para octubre se desarrollarán en Gargáligas (16) y Medellín (22).

Para concluir, desde el Servicio de Igualdad, se ha solicitado que no se programe ninguna actividad el 8 de marzo en ninguna delegación de la Diputación de Badajoz para no entorpecer la asistencia de quien desee a las concentraciones previstas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.