miextremadura
turismo de extrellas

UGT se concentrará en Peraleda de la Mata y anima a participar en manifestaciones

Resalta que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres "vertebran" su actuación sindical

07 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

El sindicato UGT Extremadura ha convocado una concentración en la empresa Roler de Peraleda de la Mata (Cáceres), a partir de las 11,00 horas, y también participará en las manifestaciones que se realizarán en las grandes ciudades de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral, María José Ladera, han presentado los actos reivindicativos en los que participarán este 8 de marzo, a los que anima a la ciudadanía a participar porque "no es solo una reivindicación de mujeres, sino del conjunto de la sociedad".

Desde el sindicato, manifiestan que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres "vertebran" su actuación sindical en coherencia con sus valores fundacionales, y lo hacen de una forma "especial" en el ámbito laboral, que es el escenario principal de su actividad.

UGT Extremadura está "comprometida con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres", en el día a día de su actuación en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social, y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, los movimientos sociales y el conjunto de la ciudadanía organizada, y en el ámbito internacional, con las confederaciones sindicales europea y mundial.

Los sindicalistas expresan que el trabajo de la mujer es "poco o nada valorado" y, sin embargo, han tenido que "hacer frente, con empleos precarios y salarios muy bajos a esta crisis sanitaria", así como subrayan que en Extremadura el paro femenino supone un 62% del total.

Además, las mujeres de este país "han tenido que asumir las tareas de cuidados de familiares dependientes, menores, personas mayores y personas con discapacidad", así como apuntan la ausencia de políticas públicas para resolver "este problema que injustamente recae mayoritariamente sobre las mujeres".

Igualmente, la violencia de género se agravó durante la crisis sanitaria, y la pobreza se ha "incrementado notablemente", haciendo "nuevamente a las mujeres más vulnerables".

Para la organización, persisten "importantes desigualdades estructurales" que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo. Las tasas de actividad, ocupación, paro, retribuciones y asunción de responsabilidades familiares representan "brechas de género muy importantes".

Añaden que la "feminización del trabajo a tiempo parcial, del trabajo de cuidados, la segregación ocupacional y la mayor precariedad en el empleo de las mujeres, continúa siendo una realidad".

Por último, destacan que la aprobación del acuerdo de Reforma Laboral está mostrando ya sus efectos en la contratación y el empleo, pero aún se necesita más. "Es importante lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea un empleo de calidad, eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.