miextremadura
turismo de extrellas

UGT se marca el 2022 como "punto de inflexión" para conseguir la "igualdad real"

Se ha subrayado el "impacto positivo" de las últimas legislaciones aprobadas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral

10 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

De esta forma, lo ha señalado la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, en Mérida, durante la jornada formativa "El impacto de la legislación en el mercado laboral con perspectiva de género", añadiendo el 2022 puede ser "un punto de inflexión" para abordar de una vez por todas la "igualdad real" entre mujeres y hombres en los centros de trabajo.

En su ponencia, ha explicado que para luchar contra la brecha salarial es preciso implementar herramientas como los planes de igualdad en las empresas, los registros retributivos y las auditorías salariales.

Antoñanzas ha señalado el impacto que va a tener la reforma laboral, que la ha calificado de muy positiva porque "va a influir claramente en la calidad del empleo de las mujeres y sobre todo en la mejora de sus condiciones laborales", indica el sindicato en nota de prensa.

De este modo, ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, ya que las mujeres siguen siendo las "más afectadas" porque son las que tienen los salarios más bajos y ha recordado que la subida en un 22,3% del SMI consiguió reducir la brecha salarial al 19,5%, en 2019, la más baja que se ha conocido en los últimos 12 años.

La vicesecretaria general de UGT ha hecho hincapié en la necesidad de abordar otras brechas que afectan a las mujeres y que tienen que ver con la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, el 75% de los contratos a tiempo parcial en España los tienen las mujeres, o que el 90% de excedencias y reducciones de jornadas que se solicitan por cuidado de menores o mayores las siguen solicitando las mujeres.

Por tanto, quedan "muchas brechas salariales" por reducir y desde UGT seguirán insistiendo en que las mujeres tienen "los mismos derechos que los hombres" y quieren "las mismas oportunidades".

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, quien ha recordado que el sindicato viene reivindicando desde hace años, como la defensa de "igual salario para trabajo de igual valor".

Además, ha destacado que los actos en los que ha participado UGT Extremadura por motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han sido un "éxito", en los que han participado mujeres y de hombres, "porque el 8 de marzo lo entendemos como una reivindicación del conjunto de la sociedad", ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.