miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura insta a administraciones a proteger a mujeres y menores de violencia sexual

Pide al resto de instituciones a prestar "especial protección" al colectivo de mujeres y menores víctimas de la invasión contra violencia sexual y la trata

11 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

De esta forma, lo ha señalado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo domingo en La Palma, donde se ha acordado un conjunto de medidas en materia de cooperación que den respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

La existencia de espacios de actuación compartida de las Administraciones públicas a la hora de dar respuesta a los efectos de la crisis y la necesidad de articular medidas que garanticen el "mayor impacto positivo", requieren "intensificar la colaboración entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas".

La vicepresidenta primera ha agradecido la inclusión de este punto del orden del día en la Conferencia de Presidentes, con independencia del posterior trabajo sectorial que requerirá, al tiempo que ha manifestado el apoyo y disposición de Extremadura para avanzar en la resolución de este conflicto.

En este sentido, Blanco-Morales ha destacado que la Comunidad extremeña ya ha constituido una Mesa Interadministrativa e Interinstitucional con la Delegación del Gobierno, con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y con otras organizaciones del sector civil, para coordinar las actuaciones.

La titular de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que, ante el contexto internacional, hay que gestionar la incertidumbre en función de la gravedad de los hechos y se ha mostrado convencida de que seremos capaces de resolverlos para atender de forma precisa a las personas desplazadas por la guerra, a los más vulnerables y a los sectores económicos más afectados.

Por ello, ha instado al resto de Administraciones a prestar especial protección al colectivo de mujeres y menores víctimas de la invasión. Acciones que se materializarían con medidas de prevención contra la violencia sexual y el amparo frente a posibles casos de trata de personas.

Por último, para garantizar la protección a menores no acompañados, ha insistido en la urgencia de poner en marcha mecanismos de identificación, registro y reunificación familiar.

Asimismo, ha resaltado la generosidad del Gobierno de España, al que desde Extremadura apoyamos en las decisiones relativas al abordaje de la crisis y al que mostramos la mayor disposición posible, sin obviar la cuestión financiera, que se concretará cuando se definan las incertidumbres surgidas.

ACUERDO DE LA CONFERENCIA

En líneas generales, el citado acuerdo, que se incluirá en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, abarca varios ámbitos de actuación.

El primero, en relación a la ayuda humanitaria sobre el terreno a la población civil afectada por el conflicto, tanto en Ucrania como en los países limítrofes. En segundo lugar, en el despliegue del sistema de acogida y protección de las personas que huyen del país y el apoyo institucional durante su estancia en España.

En tercer lugar, la adopción de medidas de carácter socioeconómico que palien el alza de los precios energéticos y otras consecuencias económicas sobre los colectivos más vulnerables.

Asimismo, se incluyen actuaciones en el ámbito de la seguridad de los sistemas tecnológicos, por lo que se reforzará la cooperación entre todas las Administraciones para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.