miextremadura
turismo de extrellas

Eulalia Moreno participa evento igualdad y asentamientos humanos Gobierno y ONU-Hábitat

Se trata de un evento paralelo, previo a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York el día 28 de abril.

16 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha intervenido en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por la Oficina en España del Programa para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En concreto, se trata de un evento paralelo, previo a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York el día 28 de abril, y donde se abordará la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), basada en una visión compartida para un "futuro mejor y más sostenible".

Así pues, en el encuentro ha participado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno; la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Sharif; la jefa de subdivisión de prácticas urbanas de ONU-Hábitat, Shipra Narang; la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz, y la presidenta de AGGI (grupo asesor en cuestiones de género de la directora ejecutiva de ONU Hábitat), Ana Falú, así como representantes de UN Women.

Durante este acto se ha debatido la situación originada tras la pandemia y la guerra en Ucrania, entre otros factores que vuelven a impactar sobre la población "más vulnerable y en especial sobre la mujer", según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

También se han tratado aspectos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como indicadores de objetivos urbanos y de impacto medio ambiental que pueden mejorar el futuro de las mujeres, y la necesidad de que este ODS5 sea transversal a todos los demás.

El desarrollo urbano sostenible tiene el potencial de abordar o revertir muchas de las tendencias negativas actuales, tales como las desigualdades sistémicas en las ciudades de todo el mundo o el cambio climático, según apunta la directora general de Urbanismo de la Junta.

COMPROMISOS DE SOSTENIBILIDAD PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

A este respecto, indica que la Nueva Agenda Urbana (NAU), que es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles, contiene recomendaciones y compromisos que permiten a los gobiernos de todo el mundo luchar contra las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Y es que esta herramienta constituye un "catalizador" para el desarrollo sostenible, es la guía global "más importante" que orienta de forma clara cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una "fuerza transformadora para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible".

Por tanto, en la reunión que se celebrará en abril, los estados miembros presentarán un balance de las acciones realizadas y propondrán nuevos compromisos para revitalizar la implementación de la NAU, con iniciativas y políticas a desarrollar en los dos próximos años.

Cabe recordar que la Nueva Agenda Urbana fue adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en Ecuador en el año 2016.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.