miextremadura
turismo de extrellas

CGPJ: Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres amplíe jurisdicción a toda provincia

Para dar respuesta especializada que requieren este tipo de asuntos y, garantizar una proximidad razonable del juzgado de respecto a la víctima

17 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado proponer al Ministerio de Justicia que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cáceres extienda su jurisdicción y asuma el conocimiento de los asuntos de violencia de género que tengan lugar en el resto de la provincia.

Esta decisión, que cuenta con un informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ, tiene su origen en la solicitud que en ese sentido realizó el pasado mes de diciembre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con vistas a la entonces próxima puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cáceres, que está en marcha desde el pasado 1 de marzo.

El objetivo perseguido con la extensión de la jurisdicción a los otros seis partidos judiciales de la provincia (Coria, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara), de acuerdo con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es proporcionar la respuesta especializada que requieren este tipo de asuntos y, al mismo tiempo, garantizar una proximidad razonable del juzgado de respecto de la víctima.

El Servicio de Inspección explica que, según los criterios utilizados en informes similares, se ha considerado como distancia razonable entre el juzgado y la víctima la de 50 kilómetros, o bien una distancia que requiera entre 40 y 60 minutos de desplazamiento. Este requisito se cumple en los partidos judiciales de Coria, Plasencia y Trujillo.

En el caso de los partidos judiciales de Logrosán, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara, que se encuentran a una distancia superior, el criterio favorable expresado por el Servicio de Inspección se basa en que las víctimas podrían acudir a la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género de Extremadura, entre cuyas funciones está el acompañamiento de las mujeres víctimas al juzgado especializado.

En todo caso, la extensión de la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cáceres supondría la completa especialización en la instrucción de este tipo de asuntos y la puesta a disposición de todas las víctimas de los mismos servicios y medios técnicos de que disponen los juzgados de violencia sobre la mujer. En definitiva, una mejora en la prestación del servicio.

En cuanto a la carga de trabajo, el Servicio de Inspección afirma que el conocimiento por parte del citado juzgado de los asuntos de los partidos judiciales añadidos no supondría superar, ni siquiera alcanzar, el módulo de entrada de un juzgado de violencia sobre la mujer.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.