miextremadura
turismo de extrellas

Presidenta TSJEx destaca Oficinas Igualdad Mancomunidades por apoyo a víctimas violencia

Como una importante herramienta para acercar la protección de estas mujeres y la especialización que se les puede dar sin tener que desplazarse.

30 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, y el director del Instituto de Medicina Legal (IML) de la provincia de Cáceres, José María Montero Juanes, han destacado este miércoles el "importante papel" que desempeñan las oficinas de igualdad de las mancomunidades en el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y por su colaboración con la Administración de Justicia en este ámbito.

Concretamente, Tena Aragón ha destacado que el principal "escollo" con el que se encontraba el recién creado Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres para que su jurisdicción se extendiera a toda la provincia era, precisamente, la grandes distancias geográficas existentes.

Según sus palabras, este factor se ha podido subsanar, entre otras cuestiones, al existir una "importante" red de mancomunidades con oficinas de igualdad, desde las que las víctimas de violencia de género pueden, incluso, declarar ante la jueza sin tener que desplazarse hasta la ciudad de Cáceres, o bien ser acompañadas y trasladadas por el personal que trabajan en esas oficinas.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en unas jornadas técnicas organizadas por la Mancomunidad de Campo Arañuelo, en la localidad de Majadas de Tiétar, de "Actualización sobre Delitos de Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar o Doméstica. Aspectos legales y médico forenses", delitos sobre los que, dijo la presidenta, hay cierto desconocimiento por parte de la sociedad.

A su vez, en las jornadas ha explicado que la violencia de género es la que se produce cuando un hombre agrede a una mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental, mientras que en la intrafamiliar entrarían las agresiones entre familiares en los que no hay un vínculo sentimental ni el género es un factor determinante, como son hijos, hermanos, cuñados, y aquellas personas que son pareja o lo han sido y son del mismo sexo, según informa en una nota de prensa el TSJEx.

Al mismo tiempo, en las jornadas, que se tenían que haber celebrado en 2020, pero que se tuvieron que suspender por la pandemia por Covid, ha participado también el director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres, José María Montero Juanes, quien ha destacado el trabajo que se realiza con las víctimas se hace con la suficiente sensibilidad para evitar la victimización secundaria de la mujer maltratada.

Para ello, se facilita que puedan hacer su declaración "sin demora", y se trata de reducir las declaraciones y los reconocimientos "al mínimo", así como se le presta apoyo a través de las Oficinas de Asistencias a las Víctimas de delito.

Finalmente, a la víctima, desde el IML, se le informan de sus derechos y se le posibilita el acompañamiento por parte de una persona que ella designe, así como, se facilitan su estancia en zonas específicas y salas especiales para que no tenga que tener contacto "en ningún momento" con su agresor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.