miextremadura
turismo de extrellas

Cicytex promueve una jornada sobre género y ciencia en el sector agroalimentario

Está dirigida a responsables del diseño de políticas de investigación e innovación y financiación de ésta, personal de la Universidad o centros de I+D.

31 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Expertos en políticas europeas, investigadores y directivos de entidades científicas participarán como ponentes el próximo 21 de abril, en una jornada en la que se abordará el principio de igualdad de oportunidades y la inclusión de la perspectiva de género en el entorno científico tecnológico y, principalmente, en el sector agroalimentario.

Concretamente, la jornada, con el lema 'Género y Ciencia: Construyendo un horizonte para Europa', tratará de responder a preguntas como ¿Qué significa abordar los proyectos de I+D+i con perspectiva de género?, ¿cómo integrar el género en la investigación e innovación del sector agroalimentario? y ¿cuál es la política de la Unión Europea y las líneas prioritarias a desarrollar en relación con Género y Ciencia?

Así pues, la actividad comenzará a las 9:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con traducción simultánea en inglés y castellano, y será tanto presencial como online, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En el acto inaugural participarán el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España Santamaría, y la consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Cabe destacar que este encuentro dedicado al Género y Ciencia está promovido por Cicytex en el marco del proyecto GenderSMART, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y está dirigida a responsables del diseño de políticas de investigación e innovación y financiación de ésta, personal de la Universidad, centros de I+D, tecnológicos, centros de enseñanza y formación, empresas y cooperativas del sector agroalimentario, organizaciones agrarias y sindicales, consultoras, entre otros colectivos.

Se trata de aportar información de interés para integrar los estudios de género en la I+D y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito del trabajo científico.

PROGRAMA

Cabe destacar que el programa de esta jornada está dividido en dos partes, de tal forma que en la primera se informará de las políticas europeas y nacionales para promover la Igualdad de Oportunidades en investigación e innovación.

Intervendrán en este bloque la directora del Centro de Género y Ciencia del Instituto de Sociología de la Academia Checa de Ciencias (ISAS) de República Checa, Marcela Linková, y la directora de la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN) de España, Zulema Altamirano Argudo.

La segunda parte está dedicada al Género en la Investigación y la Innovación en el sector Agroalimentario, en la que participará el consultor y profesor universitario, perteneciente a la Agencia Yellow Window y al Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) de Francia, Maxime Forest.

Finalmente, también está prevista la intervención de la investigadora en estudios de género en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Margreet van der Burg, y de la directora de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Carmen Moreno Vargas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.