miextremadura
turismo de extrellas

Diputación otorga más de 135.000 euros para elaborar planes de igualdad en ayuntamientos

Un proyecto respecto al cual desde la institución provincial se muestran "conscientes de que la igualdad hay que trabajarla desde todos los ámbitos".

04 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Diputación de Badajoz destina este año más de 135.000 euros al proyecto de actuación para la elaboración de planes de igualdad en todos los ayuntamientos de la provincia.

Un proyecto respecto al cual desde la institución provincial se muestran "conscientes de que la igualdad hay que trabajarla desde todos los ámbitos", como ha destacado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, que incorporada tras su baja maternal ha presentado los proyectos y líneas maestras de su delegación para este año, acompañada por la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, María Emilia Parejo.

En su intervención, Valadés ha destacado la importancia del área para la institución provincial, "ya que la mejor forma de hacer provincia es apostando por la juventud y por la igualdad entre mujeres y hombres", al tiempo que ha añadido que, por ese motivo, año tras año trabajan para crear nuevos proyectos que vertebran la provincia, "la llenan de oportunidades y logran una mejor calidad de vida para todas y todos nosotros".

El montante total de la delegación de Igualdad y Juventud suma casi el millón de euros, cifra que con la incorporación de remanentes se verá ampliada "notablemente", según ha indicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha detallado que, de esta cantidad, más de 622.000 euros cubren las políticas de igualdad.

Entre las principales propuestas de igualdad y además del proyecto de los citados planes de igualdad en los ayuntamientos para el que este año han destinado más de 135.000 euros, la diputada provincial se ha referido a la convocatoria de subvenciones para proyectos con perspectiva de género, cuyo objeto sea la promoción de igualdad de oportunidades. Estas ayudas llegan a más de 40 asociaciones de todo el territorio con una dotación de 130.000 euros.

Asimismo, desde la Diputación de Badajoz también apuestan por trabajar "codo con codo" con las asociaciones de mujeres que están en el territorio, "ya que son ellas las que mejor conocen de primera mano la realidad de la mujer en el entorno rural" y "por eso" contemplan una ayuda económica en forma de subvención, según ha descrito Cristina Valadés respecto a este apartado al que se destinan 60.000 euros.

Valadés se ha detenido "especialmente" a exponer y hacer hincapié en uno de los proyectos "más importantes" que se llevan a cabo desde la diputación, ante lo cual ha recordado que ya lo adelantó el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, el pasado año en rueda de prensa y que se sigue trabajando en el programa de Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de las niñas y niños de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, denominado 'Proyecto Mariposas'.

Dotado con 60.000 euros, y junto a Cruz Roja pretende atender todas las necesidades de hijos de víctimas de violencia de género que "por desgracia han visto su vida truncada por la más cruel de las violencias, la que se desarrolla en el interior de la vivienda", añade.

Respecto a Igualdad y a modo de balance general, la diputada ha indicado que durante este año 2022 volverán a trabajar para la elaboración de la segunda edición de los Premios de Igualdad de la Diputación de Badajoz, cuya entrega de los primeros se realizó el pasado mes coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que pretende homenajear a aquellas instituciones, asociaciones y mujeres que trabajan en la provincia en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres.

JUVENTUD

En cuanto a Juventud, la diputada provincial ha subrayado, como proyecto novedoso, la creación de una línea de subvenciones a asociaciones juveniles que desarrollen su actividad dentro de la provincia de Badajoz, como forma de fomentar el asociacionismo joven "en una clara apuesta por este colectivo" y que está dotado con 40.000 euros.

A modo de resumen, ha señalado igualmente los "buenos resultados" que estas políticas están dando en la provincia y la importancia de las "pequeñas actuaciones que se llevan a cabo", como los 'Puntos Violetas' en los eventos municipales de relevancia, el trabajo que se realiza con la Fundación Mujeres para el DANA+ y la creación de la 'Biblioteca Feminista' que se verá incrementada este año con nuevos títulos y que, además, se quiere llevar de modo itinerante por los municipios de la región, según ha explicado Emilia Parejo.

Todas estas actividades buscan trabajar contra los desequilibrios y por la igualdad de género, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA HERNÁN CORTÉS

Respecto a la Residencia Universitaria Hernán Cortés, la diputada del área ha afirmado que es uno de los "proyectos insignia" de la Diputación de Badajoz y que por la misma pasan cada curso académico 150 estudiantes universitarios de la Universidad de Extremadura y del Conservatorio Superior de Música de forma totalmente gratuita, en el marco de "una clara apuesta por dar oportunidades a la juventud de la provincia, para que puedan desarrollar sus estudios superiores en la mejor de las condiciones posibles y sin que suponga un impedimento su renta familiar".

El centro cuenta con las "mejores" instalaciones en pleno centro de la ciudad de Badajoz, y entre las actuaciones para este año y coincidiendo con el 30º aniversario de su apertura como residencia universitaria se van a emprender proyectos de mejora en la cocina con un presupuesto de 800.000 euros; o en la iluminación y realce de la fachada para conmemorar efemérides, días y motivos reivindicativos sociales como puede ser el apoyo a Ucrania, el Día de la Mujer o el apoyo a la lucha contra el cáncer, presupuestando para ello 30.000 euros.

También se actuará en la construcción de dos nuevas pistas de pádel y la mejora de la pista de fútbol-sala exterior con 160.000 euros de inversión; en la mejora del gimnasio aportando 20.000 euros; en una cabina de música y su aislamiento para los estudiantes del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, dotado con 5.000 euros; y en la celebración del 30º aniversario de la residencia. Son más de 4.000 universitarios y universitarias los que han pasado por el centro en estas tres décadas, ha detallado la diputación, junto con que para ello disponen de 15.000 euros.

"Además de estos grandes proyectos, a lo largo de este 2022 seguiremos con los programas culturales y de dinamización de la RUHC que nos hacen ser referente dentro de las residencias universitarias españolas", ha señalado la diputada, en relación a los talleres de robótica, teatro, gimnasia, arte o debate, la colaboración con proyectos solidarios, como el llevado a cabo de forma conjunta con AOEX, o la apertura del centro como foco cultural de la ciudad de Badajoz a través de las proyecciones de cine, teatro o conciertos que semanalmente se llevan a cabo en el salón de actos.

Para concluir, Cristina Valadés ha reiterado que "a grandes rasgos" estos son los proyectos que van a desarrollar a lo largo de este año 2022 desde el área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés "con el objetivo de seguir trabajando por y para una mejor provincia".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.