miextremadura
turismo de extrellas

La Diputación de Badajoz propone tomar conciencia de género a través de la literatura

Cabe subrayar que, el objetivo es impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

08 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz informa sobre la última acción llevada a cabo por el servicio provincial de Prevención de Riesgos y Salud Laboral correspondiente al “II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos”.

Con el objetivo de lograr un cambio de valores dentro de la cultura de la organización y de las personas, se incluyen en dicho Plan, entre otras medidas, la divulgación de material audiovisual para abordar temas de igualdad, desigualdad y violencia de género.

Ya en diciembre de 2021 se recopilaron películas y series a modo de referentes, utilizando el cine como transmisor de valores. Ahora es el turno de la literatura. 

El equipo técnico de Igualdad del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ha realizado un dossier sobre literatura feminista, seleccionando tanto obras clásicas como contemporáneas de la literatura universal, de gran importancia por su contenido, su valor literario y el contexto de su creación.

Junto a cada libro se recoge una biografía acerca de la vida de la autora. El propósito es animar a la lectura de obras escritas por mujeres y que tratan temas de mujeres con una óptica que pone de manifiesto la gran variedad de factores culturales, económicos e ideológicos que condicionan las vidas de las protagonistas, para llevarnos a reflexionar acerca de estereotipos y prejuicios. 

Esta labor de comunicación encaminada a la sensibilización de género es un primer paso para el cambio porque conocer en profundidad la realidad es un requisito básico para llegar a transformarla.

La educación en valores de igualdad y de respeto es una de las metas del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior. Propone adentrarnos en el mundo de grandes escritoras feministas como Dulce Chacón, Almudena Grandes, Lidia Falcón, Ángeles Caso, Jane Austen, Gioconda Belli, Clarissa Pinkola, Bernardine Evaristo, Toni Morrison, Pinar Selek, Emiliy Brontë, Doris Lessing, Alice Walker, Anaïs Nin, Marguerite Duras, Margaret Akwood y Virginia Woolf, entre otras, con títulos como El color púrpura, El Cuento de la criada, Una habitación propia, Sula, La voz dormida, Persuasión, El país de las mujeres, El amante, Mujer en el exilio, Cumbres Borrascosas, etc.

Poner fin a la discriminación, asegurar la participación plena de la mujer y la igualdad de oportunidades, eliminando todas las formas de violencia de género, son metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a las que se contribuye desde la institución provincial con estas acciones en favor de la igualdad de género

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.