miextremadura
turismo de extrellas

La mujer protagoniza el 68º Festival de Mérida por su notable presencia

Tanto en los equipos artísticos como en la elección de las figuras de la mitología clásica protagonistas de los montajes.

26 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La mujer será la protagonista de la 68ª edición del Festival Internacional de Mérida por su notable presencia tanto en los equipos artísticos como en la elección de las figuras de la mitología clásica protagonistas de los montajes.

Así pues, la artista argentina Moria Casán, Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, María Zambrano, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, Las Niñas de Cádiz y Angy Fernández, entre otras, dan vida, voz y forma a las figuras femeninas de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras de la programación de este año.

De este modo, directoras, actrices, autoras, coreógrafas, intérpretes, muchos son los nombres femeninos que destacan en esta 68ª edición como las grandes protagonistas.

Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, Las Niñas de Cádiz, Angy Fernández y María Zambrano, como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación, en concreto, Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

En primer lugar, del 1 al 3 de julio las piedras milenarias del Teatro Romano conocerán una versión libre de José María Muscari sobre el clásico de Shakespeare Julio César. Desde Buenos Aires - Argentina - y encabezado por Moria Casán, un elenco de mujeres empoderadas encarnará los papeles masculinos del clásico enfrentándose a hombres haciendo de mujeres de pelos duros en el pecho para luchar por el poder de una nación.

Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera se unen para crear un poema escénico, musical y visual que explora la figura de Safo, la gran poeta de Lesbos. Un potente trío escénico que pasará por el escenario de Mérida del 6 al 10 de julio.

Asimismo, Carol López dirige El Misántropo, una adaptación de López y Xus de la Cruz basada en el clásico de Menandro. Del 13 al 17 de julio, actrices de la talla de Beatriz Carvajal y Angy Fernández, se subirán al Teatro Romano para interpretar, junto a Jesús Castejón y Ángel Ruiz, los principales personajes de la obra de Menandro, según informa en una nota de prensa el Festival de Mérida.

Seguidamente, Assumpta Serna se estrena en Mérida como dramaturga y actriz con Minerva, una coproducción del Festival con la compañía extremeña Samarkanda Teatro. Este montaje pretende rendir homenaje a Minerva, una mujer de la antigua Roma que intentó liberarse de las pasiones negativas que dominan el alma, reflexiona sobre el legado de un imperio y sobre la religión incipiente que creció dentro de él, forjando los cimientos del mundo actual.

El cierre de la programación del mes de julio lo pondrá la danza, con dos montajes interpretados por las compañías de dos bailaoras. Por un lado, el Ballet de Rafaela Carrasco llegará al Romano del 26 al 27 de julio con Ariadna, al hilo del mito y, por otro lado, del 29 al 31 de julio, cerrará el mes el espectáculo De Sheherazade de la compañía de María Pagés.

Elena Ballesteros y Elisa Matilla, dos actrices muy reconocidas de la escena, estarán entre el reparto protagonista de El aroma de Roma, una historia de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha que pondrá la nota musical a la 68º edición.

Finalmente, la extremeña Cristina D. Silveira cerrará la programación del Romano dirigiendo una adaptación teatral de La tumba de Antígona de María Zambrano, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.

OTROS ESPECTÁCULOS

Además, tres de los cinco espectáculos que se representarán en el nuevo espacio dentro de la programación teatral emeritense del Festival, el Teatro María Luisa, también se suman a esta larga y extensa lista de mujeres, que tanto en los equipos artísticos como en la mitología y en la ficción, serán protagonistas en esta 68ª edición del Festival de Mérida.

De la misma forma, el 9 de julio, el Ballet de Murcia representará en versión danza la historia de Penélope; Antígona, hermana de Edipo y sobrina de Creonte, volverá a Mérida el próximo 16 de julio en una versión homónima de la reconocida compañía portuguesa Châpitô; Ana Zamora frente a la dirección y dramaturgia de Numancia, una coproducción de Nao d'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con dirección musical de Alicia Lázaro.

Finalmente, Las Niñas de Cádiz estrenarán el próximo 30 de julio Las bingueras de Eurípides, un montaje escrito por Ana López Segovia y dirigido por José Troncoso, quienes también estarán en el reparto de la misma.

Por último, Hipatia de Alejandría y Las Suplicantes vuelven para protagonizar la programación de las extensiones del Festival en Madrid, Regina, Cáparra y Medellín.

Además de los espectáculos teatrales, el Festival cuenta con un programa de actividades complementarias donde mujeres como Concha Rodríguez o Raquel Bazo están al frente de la organización y dirección de algunos de los encuentros o actividades que conforman esta programación OFF.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.