miextremadura
turismo de extrellas

El Ayuntamiento de Cáceres reafirma su compromiso por mejorar la seguridad de las mujeres

Salaya defiende que se trabaja para "mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público y en la percepción de seguridad en estos espacios”.

27 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, y para que las mujeres sepan que pueden llamar "a cualquier puerta de lo público" o a las personas que trabajan en el ocio nocturno cuando se produce alguna situación de acoso.

Así lo ha indicado el primer edil cacereño en la inauguración de la Jornada de presentación ‘Protocolo de actuación y prevención frente a la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos: Cáceres segura y libre de machismo’ para profesionales, y fuerzas y cuerpos de seguridad, que se celebra en el Centro Cívico Raimundo Medina.

En concreto, el máximo regidor de la capital cacereña ha señalado que “desde el inicio de la legislatura hemos intentado trabajar en colaboración con muchas organizaciones en mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público y en la percepción de seguridad en estos espacios”, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Salaya también ha recordado que comenzaron a trabajar con el mapa de puntos negros, “que nos hablaba de las barreras físicas y los espacios en los que las mujeres se sentían inseguras principalmente por la noche, y aparecieron muchos. Una iniciativa que ha sido premiada recientemente en los ‘Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura 2021’ que convoca la Junta de Extremadura”.

Y aunque sean actuaciones que funcionan despacio y se proyectan mucho en el tiempo, “nos han dado buenos resultados ya que nos permite orientar con una perspectiva de igualdad y feminista las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en el espacio público”, ha resaltado el regidor municipal.

Y es que, según sus palabras, cuando tenemos que elegir dónde mejoramos la iluminación recurrimos a ese mapa de puntos negros, “que nos dice donde se percibe la inseguridad y valoramos diferentes aspectos como los caminos para volver a casa de las adolescentes, los espacios como parque u otros donde no se sienten seguras, buscando que el espacio público sea para todos y todas”.

“También hay que combatir el acoso sexual en el entorno laboral, y con una obsesión especial desde el Ayuntamiento por hacerlo en el espacio público, en los eventos de ocio y culturales, y en el ocio nocturno”, ha incidido, “donde las tendencias en los últimos tiempos hacia que muchas de las agresiones sexuales vengan acompañadas de sumisión química nos aporta un factor nuevo de inseguridad que no sólo tiene que ver con el riesgo directo de sufrir una agresión sexual sino también con la propia limitación que supone el miedo a sufrirla. Es una realidad presente en el ocio nocturno y en las conversaciones en los institutos y universidades mucho más de lo que estaba hace años”, ha argumentado.

De la misma forma, Salaya ha agradecido el trabajo de quienes se están implicando en ello “tenemos que combatir con una enorme red de seguridad que nos sirva no sólo para impedir el acoso sexual de forma directa sino también para tejer una red de rechazo a conductas de acoso que tradicionalmente no se han percibido como tal, y tejer una red de respuesta cuando se hayan producido”.

“En definitiva, para conseguir el primer objetivo de todo esto que es acabar con la tolerancia social hacia el acoso sexual, y tejer una enorme red de apoyo que haga que todas las personas y las mujeres tengan claro dónde pueden recurrir. Que pueden llamar a cualquier puerta de lo público, y también a la puerta de un bar, o a cualquiera que trabaje en un entorno de los espacios de ocio nocturno, que son un aliado para protegerse y terminar con estas actuaciones”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.