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Martín apela a educación como herramienta para romper roles que invisibilizan a mujeres

La presidenta de la Cámara ha explicado que esa contradicción entre el ser y el "deber ser" genera dificultades y conflictos en la identidad femenina.

06 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este viernes, 6 de mayo, a la educación como herramienta esencial para romper las cadenas y roles que invisibilizan y estigmatizan a las mujeres.

En concreto, Martín ha realizado estas declaraciones en Plasencia durante el transcurso de la ponencia inaugural que ha pronunciado en el marco de las I Jornadas 'Extremadura y la Atención a las Mujeres con Adicciones', organizadas por Cruz Roja Española en Extremadura.

Se trata de un encuentro que ha contado también con la presencia del presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

En este sentido, la presidenta del Legislativo ha valorado la celebración de foros como éste para analizar en profundidad cuestiones como ésta que no copan los principales titulares informativos, pero que son esenciales para el bienestar de la ciudadanía.

Así, Martín ha agradecido el trabajo realizado para ponerlas en marcha por parte de Cruz Roja en Extremadura y la Junta de Extremadura, así como por los y las profesionales de la Comunidad Terapéutica Charo Cordero, centro que se ha convertido, en referencia en la comunidad en la atención a las mujeres con conductas adictivas con o sin hijos e hijas, ha apostillado.

En el transcurso de la ponencia, la presidenta de la Asamblea ha expuesto un contexto teórico para reflexionar sobre los roles socialmente construidos que han atribuido a lo largo de la historia a las mujeres un papel pasivo y cuidador frente al activo y público atribuido a los hombres.

"Los roles de género incluso han creado códigos normativos que conciben a la mujer como sierva. Generan un tipo de presión invisible que sojuzga a quienes sienten la vida de otra manera. Porque la realidad evidencia que esos roles asignados, esos roles construidos, no siempre se corresponden con lo que cada uno vive, desea y experimenta", ha asegurado Martín.

De este modo, tal y como informa en una nota de prensa la Asamblea de Extremadura, ha explicado que esa contradicción entre el ser y el "deber ser" genera dificultades y conflictos en la identidad femenina, a la vez que ha abordado las diversas causas que pueden empujar a una mujer a consumir algún tipo de sustancia, causas que van desde los abusos sufridos en la infancia, los problemas de salud mental asociados a situaciones anteriores al consumo, las condiciones sociales de vulnerabilidad que sufren, la prostitución ejercida como daño autolesivo y el maltrato.

De hecho, en este último punto, la presidenta de la Cámara ha recordado que en España una de cada cuatro mujeres que ha sufrido violencia física, sexual, emocional o miedo por parte de una pareja o expareja ha consumido alguna sustancia para afrontar lo sucedido.

DIFERENTES USOS Y TRATAMIENTO

Blanca Martín también ha abordado en la ponencia los diferentes usos en el consumo de sustancia entre mujeres y hombres, al tiempo que ha destacado que esta cuestión ha sido poco estudiada y analizada y ha asegurado que ello se deja notar en las encuestas y, por ende, en la manera de tratar la adicción.

Así, ha citado como ejemplo la utilización del alcohol y la distinta percepción que se tiene de su consumo en función de ser hombre o mujer y ha asegurado que la perversión ha llegado hasta tal punto que incluso algunos hombres se sirven de canales de amplia difusión como las redes sociales para procurar consejos sobre cómo esperar a que una mujer esté bajo los efectos del alcohol para agredirlas aprovechando su situación de no plena consciencia.

"Los usos de drogas están fuertemente condicionados por las normas de género y los modelos de feminidad y masculinidad socialmente construidos", ha afirmado la presidenta de la Cámara regional, quien ha mencionado también la aceptación de determinados usos de sustancias por parte de las mujeres para hacer frente a sus supuestas necesidades y problemáticas femeninas.

Y es que sustancias, según sus palabras, como los psicofármacos cuyo consumo, además, se realiza en el contexto privado y que en la mayor parte de los casos lo que tapa es un problema de violencia.

La jefa del Legislativo extremeño ha indicado que son pocos los estudios existentes que tengan en cuenta la situación particular de la mujer en esta cuestión. "Si las mujeres hemos sido históricamente lo otro, su consumo se ha presentado también como la excepción a la norma, es decir, lo otro", ha aseverado.

De este modo, realizado un recorrido por las barreras que encuentran las mujeres para acceder a los tratamientos como la detección tardía de los problemas de adicción y la influencia de los estereotipos sobre las mujeres con drogodependencias, a la vez que ha subrayado que otro obstáculo clave tiene que ver con la infrarrepresentación de las mujeres en los órganos con capacidad de decisión y asignación de recursos.

Martín ha considerado "esencial" tener en cuenta en primer lugar para abordar el tratamiento de las mujeres con problemas de adicciones sus circunstancias personales y sociales y ha asegurado que es preciso, además, tener presentes cuestiones clave como si tienen o no hijos e hijas, así como pareja y también el papel que juega la familia y el sentimiento de culpa.

LA EDUCACIÓN COMO PIEDRA FILOSOFAL

También, la presidenta de la Asamblea ha destacado la importancia de los recursos, tanto públicos como privados, para formular tratamientos adecuados, al tiempo que ha apelado a la educación como piedra filosofal para la prevención y la superación de los problemas.

"La identidad de género se construye a través de un proceso de socialización. Ninguna ciencia es neutral y objetiva, siempre obedece al momento histórico en el que se practica. La construcción que hoy persiste, por tanto, ni es neutral ni objetiva, sino el asidero al que se aferran aquellos que siguen realizando intentos desesperados por detener toda evolución social", ha apuntado Martín.

De esta manera, ha reiterado que es la educación el instrumento que permitirá romper las cadenas y roles que han invisibilizado a la mujer y la han relegado y obligado a ser aquello que nunca le preguntaron si quería ser.

Por ello, Martín ha vaticinado que "la tarea que tenemos por delante es titánica, pero las bases ya están puestas", al tiempo que ha sentenciado que junto a la educación el otro pilar "esencial" desde el que se sustenta todo lo demás es la democracia.

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