miextremadura
turismo de extrellas

Programa Junta y Aupex mejorará competencias digitales de 11.800 mujeres de zonas rurales

Gracias a los fondos extraordinarios de la Unión Europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una dotación de 6,1 millones de euros.

18 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) han puesto en marcha el programa 'Conectadas, superando la brecha digital' con el objetivo de mejorar las capacidades digitales de 11.800 mujeres de las zonas rurales de Extremadura, y que llegará hasta 51 localidades de la región.

En concreto, el secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora de Aupex, Josefa Moreno, han firmado este miércoles en Mérida el convenio para que este proyecto se desarrolle, que será posible gracias a los fondos extraordinarios de la Unión Europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que está dotado con 6,1 millones de euros.

Así pues, en su intervención, Luna ha explicado que "es un proyecto dirigido a esa mejora de las capacidades de las habilidades, de todo lo que tiene que ver con el mundo de la tecnología y lo digital para personas desempleadas, que impulsen el emprendimiento y el desarrollo rural, así como reducir la brecha de género".

De este modo, el responsable ha considerado que la entidad más apropiada para desarrollar este programa es Aupex, "por su presencia en el territorio, su capacidad para llegar a los pequeños municipios porque es un proyecto pensado para el mundo rural", ya que se va a desarrollar en los municipios menores de 30.000 habitantes y va a llegar a 11.804 mujeres en 2022 y 2023.

Concretamente, de cara a este año se trabajará con 9.591 mujeres y, en el 2023, con 2.213, y actuará en dos niveles de competencia, uno de ellos básico, de acercamiento al mundo de las competencias digitales, y un nivel medio con una proyección mayor hacia la tecnología. Así, serán 40 horas de trabajo y de entrenamiento, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"Nos va a permitir intensificar las políticas activas de empleo", ha señalado Luna, quien ha explicado que una vez construido el itinerario de un proceso de orientación con los servicios públicos, se buscará reforzar "a aquellas mujeres que necesitan mejorar sus competencias digitales, formará parte de ese itinerario profesional para mejorar su empleabilidad y para nosotros es muy importante".

Y es que, según ha destacado, los fondos europeos del Plan de Recuperación "han venido a intensificar nuestras políticas", ya que ninguno de los programas, de cada uno de esos proyectos -de casi 50 millones de euros que se va a invertir en 2022 y 2023, está fuera de la cobertura de nuestras políticas activas de empleo.

Por eso, tal y como ha especificado, estos fondos vendrán bien "para la mejora de la empleabilidad de las mujeres el hecho de que podamos intervenir con casi 13.000 mujeres la mejora de sus competencias digitales", ha destacado Luna.

'CONECTADAS, SUPERANDO LA BRECHA DIGITAL'

Por tanto, este programa tiene como fin último superar la brecha digital de género en el ámbito rural "para que nadie se quede atrás", ha expresado la directora de Aupex, Josefa Moreno.

Según sus palabras, la brecha digital "afecta muchísimo más a las mujeres, en un 54 por ciento, y las grandes diferencias se encuentran en países empobrecidos, pero también en nuestras zonas rurales", por lo que ha destacado que a través de los fondos Next Generation se va poner en marcha este proyecto, que "viene a reforzar el trabajo que venimos realizando con la complicidad de los ayuntamientos desde hace más de 30 años".

Para ello, Aupex ha contratado a 18 técnicos, que usarán una metodología participativa, que "va a permitir la cercanía" con las 12.804 mujeres que participarán en este programa, que va a tener muy en cuenta la disponibilidad, ya que se van a adaptar horarios y espacios, para llegar al mayor número de personas.

De esta forma, los profesionales que van a desarrollar estos cursos van a ofrecer contenidos adaptados a las necesidades de las mujeres de las zonas rurales, según detalla el Ejecutivo regional.

"Son un reto importante, pero sabemos que la única forma posible es construyendo desde el trabajo y a eso estamos muy acostumbradas", ha reflexionado Josefa Moreno.

Cabe destacar que los cursos comenzarán, inicialmente, en 18 localidades y se irán ampliando hasta 51. Las primeras 18 localidades son Berlanga, Burguillos del Cerro, Casar de Cáceres, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Granja de Torrehermosa, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Orellana la Vieja, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Valle de la Serena, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.