miextremadura
turismo de extrellas

Organizado el Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad

Arranca el 1 de junio en Villanueva de la Serena con mesa redonda sobre comportamientos abusivos y estereotipos deportistas femeninos

23 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El primer día del Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad, que tendrá lugar en Villanueva de la Serena los días 1 y 2 de junio, se va a abrir con una primera mesa redonda que tratará sobre “Nuevos enfoques en la comunicación sobre Violencia de Género”.

Contará con la presencia de la exdirectora del Instituto de la Mujer de Asturias, Almudena Cueto; Pedro Herrero Mestre, director de “Asuntos públicos” en Public; Marcos Vega, director y presentador del programa Noche tras Noche; y Cristina Gallo, escritora, periodista deportiva y directora del programa “Ganamos con ellas”, que se emite en la radio televisión autonómica del Principado de Asturias (RTPA) destinado a dar visibilidad a la mujer en el ámbito del deporte

Cristina Gallo considera importante una mayor concienciación social para acabar con los comportamientos abusivos y los estereotipos de las mujeres deportistas. Serán cuestiones a debate en el inicio de un Congreso con casi una treintena de ponentes de máximo nivel y que se prolongará durante jornada y media en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, con asistencia presencial y on-line para congresistas nacionales e internacionales.

Las inscripciones todavía permanecen abiertas en la web www.congresovigen.com.

Gallo ha trabajado en Antena 3 Radio, Cope y Onda Cero; fue directora de contenidos del programa SuperGarcía, presentado por José María García; ha cubierto varios Juegos Olímpicos y mundiales de atletismo, así como de gimnasia rítmica. Forma parte desde 2012 del Grupo de Apoyo para la Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte (GAPAS-D). 

En el desarrollo de su intensa carrera como periodista, Gallo ha comprobado que si bien hemos avanzado en la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, gracias a iniciativas como son los programas Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, y por la aparición de grandes patrocinadores privados, “estamos muy lejos de que ellas consigan tener la presencia que se merecen por sus éxitos y los logros que consiguen cada día”. Será una de las reflexiones de la periodista asturiana a analizar en la primera mesa del Congreso.

Cristina Gallo pone el acento, asimismo, en el problema que supone en estos momentos el “clickbait”, la técnica por la que, a través de titulares o encabezados sensacionalistas, se busca que los usuarios entren en un contenido concreto en Internet.

Así pues, si bien el tratamiento de los contenidos ha mejorado, se sigue “utilizando la imagen de las mujeres en medios que se dedican al deporte como enlace para que la gente se enganche y pinche”. Entiende por tanto que es necesario terminar con la “cosificación de la mujer” que supone “otra forma de violencia” contra estas profesionales.

A juicio de Gallo, debe existir una mayor responsabilidad por parte de los propios medios de comunicación, así como una mayor concienciación social para acabar con los estereotipos de las deportistas. 

De igual manera, la periodista estima que, si bien hemos asistido fuera de nuestras fronteras a casos como el de la gimnasta Simone Biles que han permitido poner sobre la mesa la realidad de los abusos en el deporte, en España “aún estamos lejos” de poder acabar con el miedo de las deportistas a denunciar comportamientos cuestionables ante un acoso que se ha normalizado en el deporte.

Para terminar con este tipo de actuaciones hace falta una mayor información para que ellas conozcan que existen instrumentos, “que hay protocolos y delegados de protección en muchos clubes y federaciones a los que deberían poder acudir y recibir la defensa que necesitan”.

Acompañarán a Cristina Gallo en la mesa “Nuevos enfoques en la comunicación sobre la Violencia de Género” la exdirectora del Instituto de la Mujer del Principado de Asturias, Almudena Cueto; Pedro Herrero Mestre, director de asuntos públicos en Public; una agencia especializada en estrategia y comunicación y conductor del podcast Extremo Centro; y Marcos Vega, director y presentador del programa Noche tras Noche.

El congreso continuará durante toda la jornada y la matinal del jueves con nuevas mesas redondas y ponencias en torno a la materia, siendo posible la asistencia tanto presencia como virtual de forma gratuita previa inscripción en la web.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.