miextremadura
turismo de extrellas

Una jornada abordará la violencia de género en la infancia y adolescencia

La Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, será sede este jueves, 9 de junio, de una jornada formativa

08 June 2022 | Fuente: www.regiondigital.com


En concreto, la jornada se celebrará en horario de 9,30 a 15,00 horas en el salón de actos de la residencia bajo el título 'Infancia y adolescencia víctimas de violencia de género'; una actividad que se realiza a través del proyecto 'Mariposas' desarrollado por Cruz Roja Española en la provincia de Badajoz y que es financiado por la Diputación de Badajoz, concretamente desde la Delegación de Igualdad, Juventud y RUHC.

Estas jornadas formativas, que contarán con certificado de asistencia, están dirigidas a profesionales de la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, por lo que van destinadas al personal que atiende "esta grave vulneración de los derechos humanos".

Dichas jornadas serán inauguradas por el presidente provincial de Cruz Roja Española en Badajoz, Alfonso Méndez, y el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y contarán con ponencias enmarcadas en distintos ámbitos profesionales de actuación frente a la violencia de género en infancia y adolescencia, como la de Ana Ponce, abogada del Colegio de Abogados de Badajoz, quien expondrá el encuadre jurídico de la protección de menores víctimas de violencia de género.

Intervendrán, además, Antonio Galán, psicólogo en el Equipo de Salud Mental de Zafra; o Izaskun Andueza, Patricia Amigot y Txema Uribe, miembros del equipo del proyecto FSEPS de la Universidad Pública de Navarra, que hablarán sobre la importancia del ocio familiar y comunitario como herramienta de intervención social.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa de experiencias en la que participarán profesionales de recursos y servicios de atención a la infancia y adolescencia víctimas de violencia de género, entre ellos Juan Antonio Menor y Carmen Valhondo, agentes especializados en el grupo Viogen de Badajoz; Diana Díaz, psicóloga y directora de las Líneas de Ayuda ANAR; María Rosa Monteserín, de la coordinadora de Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; y Palmira Nuevo y María Teresa Pérez-Caballero, psicólogas especialistas de la Asociación Deméter.

Para finalizar, el acto de clausura contará con el coordinador de Cruz Roja Española en Extremadura, José Aurelio González, y la diputada provincial de Igualdad, Juventud y R.U. Hernán Cortés, Cristina Valadés.

Asimismo y durante el 'coffee break' se podrá visitar la exposición 'Crecer con miedo' de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; una muestra que estará expuesta hasta el 17 de junio en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 en la Hernán Cortés.

La celebración de esta jornada supone la creación de espacios de encuentro, trabajo y colaboración de agentes sociales y profesionales de la igualdad de género, lo cual es "fundamental para la erradicación de cualquier tipo de maltrato".

"Y gracias al trabajo de las técnicas del proyecto 'Mariposas', junto con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz, se pueden celebrar encuentros como este", concluyen los organizadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.