miextremadura
turismo de extrellas

Christina Rosenvinge pone música a poemas de Safo en fiesta de diosas en Festival Mérida

Una mujer adelantada a su tiempo de la cual nos quedan apenas fragmentos de su creación y citas a su obra a la que artista ha puesto voz y música.

04 July 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep./Rd.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vive esta semana su primer estreno absoluto, 'Safo', donde Christina Rosenvinge ha puesto voz y música, junto con la dirección de Marta Pazos y el texto de María Folguera, las tres coautoras han creado una "fiesta de diosas" que se verá en el Teatro Romano de Mérida desde este miércoles, 6 de julio, hasta el próximo domingo, día 10, en el que será el segundo título de esta 68 edición del certamen que tiene un marcado protagonismo la mujer.

Y este espectáculo es fiel reflejo ello, puesto que está creado y representado por un elenco compuesto únicamente por mujeres.

En la presentación de esta coproducción del Festival de Mérida y el Grec de Barcelona --donde estará en cartel del 14 al 24 de julio, en el Teatro Romea--, se ha reivindicado la ocultada, olvidada y denostada figura de la mujer en el mundo del arte y se ha destacado la libertad con la que han contado las tres autoras, así como el proceso de creación colectivo, hasta alcanzar el resultado definitivo.

Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera han creado un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, autora de más de 10.000 versos de los que apenas han llegado unos cientos y en fragmentos.

Una "rockstar" de la época, según Rosenvinge, que además de firmar la dirección musical y de crear las canciones originales, pondrá su cuerpo y su voz al servicio de la poetisa sobre el escenario emeritense, rodeada de un conjunto de musas que interpretan Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate.

Todas ellas han estado acompañadas en la presentación del espectáculo por el director del Festival, Jesús Cimarro, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y la portavoz municipal en el ayuntamiento emeritense, Carmen Yáñez.

"Safo en su momento fue una anomalía, pero fue una demostración de hasta donde puede llegar el talento femenino cuando no se le ponen trabas", ha subrayado Rosenvinge, que se adentra por primera vez en el mundo del teatro, y quien ha lamentado la "clamorosa ausencia de presencia femenina en las artes".

Asimismo, ha reconocido la "libertad absoluta" que han tenido las autoras para recrear el mundo de Safo, que en su propuesta es "distinto" pues, es "una Safo sin torturas, sin suicidio, sin arrepentimiento, que celebra la vida, el eros y el verano", que dará como resultado que todas salgan de este proyecto "mejor de lo que entramos, que es lo que importa".

POESÍA PARA SER CANCIÓN

Marta Pazos ha subrayado que el espectáculo parte de la certeza de que la poesía de Safo estaba "construida para ser canción", para lo cual se ha buscado a la mejor artista que podría encarnar a la poeta en la actualidad, al que se suma un texto "maravilloso" de María Folguera que ha creado junto con las letras de las canciones de Christina Rosenvinge a partir de los poemas originales d Safo y sus fragmentos.

Todo ello se combina con un elenco de "creadoras" que son las intérpretes que encarnan esta fiesta de culto a Afrodita, con el que también permite traer a nuestros días la "ausencia, el silencio, aquello que ha quedado oculto".

Y es que, según ha subrayado, Safo es un "monumento que ha estado ahí siempre", aunque la historia no ha permitido por el hecho de ser mujer, ha remarcado, y que con este espectáculo han pretendido glorificar su figura a través de la "esencia de su propia poesía".

Por su parte, la autora del texto, María Folguera ha definido la propuesta que ha montado Marta Pazos como una "fiesta de diosas", así como ha reivindicado el placer "libre de culpa" que transmite la poesía de Safo.

Pero también ha querido que esté presente la tradición, historia y conflicto, para lo cual se incita a escena a dialogar a Ovidio, así como "a las distintas Safos que ha inventado nuestra mirada" para intentar explicarla, ya sea como maestra de un coro de discípulas, si es lesbiana o no, o incluso institutriz de un internado de alumnas, y ahora más recientemente como icono feminista.

GARCÍA CABEZAS DESTACA EL "VALOR" DEL FESTIVAL

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado el “valor del Festival de Mérida en el estudio e investigación de la cultura grecolatina que nos ha conformado y que sienta las bases de la cultura que hoy vivimos”.

A su entender, el certamen emeritense “sigue profundizando en el conocimiento de los clásicos ya sea releyéndolos o proponiendo nuevos textos sobre personajes clásicos”.

García Cabezas también ha destacado que “estamos ante la primera voz femenina” que nos ha llegado de la Antigua Grecia, una “figura que ha viajado por los siglos, a pesar de lo poco que nos ha llegado de su repertorio a través de fragmentos de papiros y citas de escritores antiguos”.

Y ha añadido que esta obra seguro que “propicia que esas pocas teselas que nos han llegado ayuden a ir conformando el mosaico” de esta poeta legendaria de la cultura griega, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la responsable de la Secretaría General de Cultura ha puesto en valor el “atrevimiento del Festival de Mérida” por apostar por nuevas dramaturgias y distintas disciplinas para asumir retos y llegar a todos los públicos.

YÁÑEZ DESTACA EL ESTRENO ABSOLUTO DE 'SAFO' EN MÉRIDA

Finalmente, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha dado la bienvenida a la compañía a la ciudad de Mérida y les ha agradecido la apuesta por el estreno de ‘Safo' en el certamen emeritense, “ya que se trata de un estreno absoluto y algo distinto donde podremos disfrutar de varias disciplinas artísticas”.

“Nos vais a trasladar a la vida de Safo, una de las primeras activistas feministas de la historia cuya visión es importante recordar”, ha resaltado la edil socialista, quien ha querido agradecer “este reto que vamos a ver por primera vez en Mérida y con el protagonismo de tantas musas, las mujeres que protagonizáis y lideráis este montaje”, según informa el Consistorio emeritense.

De la misma forma, la portavoz ha reiterado que está convencida que el montaje “va a ser un éxito que vamos a disfrutar no sólo las y los emeritenses, sino quienes nos visitan estos días y podrán disfrutar de vuestro trabajo y del amplio abanico de actividades culturales que llenan la ciudad durante el Festival”, ha aseverado.

En definitiva, según Yáñez, “vamos a disfrutar de un cocktail de lujo uniendo poesía, baile, dramaturgia de primer nivel con el sello femenino de sus autoras”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.