miextremadura
turismo de extrellas

En Colombia, AEXCID refuerza compromiso cooperación de la Junta por la paz y la igualdad

Cabe señalar que, se trata de un momento que el país, sumido en un conflicto durante más de 50 años, estaba esperando.

04 July 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha finalizado su participación en la misión que se ha desarrollado en Colombia coincidiendo con la semana en la que la Comisión para el Esclarecimiento y la Verdad (CEV), que forma parte del Sistema Integral de Paz surgido tras los Acuerdos de Paz de La Habana de 2016, ha presentado su informe final.

Este informe cuenta con testimonios de víctimas del conflicto armado. Entre otras, de víctimas de discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de personas LGBTI. 

En estos casos, la AEXCID, junto a sus socios locales, acompaña a las víctimas permitiendo recoger sus testimonios en las zonas del país más afectadas por el conflicto y presentar sus casos ante la CEV y ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, la AEXCID ha estado prestando apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, otra de las instituciones del Sistema Integral de Paz, para que desarrolle su trabajo, pudiendo así dar respuesta a la demanda de miles de familias que buscan a sus seres queridos buscando verdad, justicia y reparación.

En el marco de la misión, hubo un espacio para que el director de la AEXCID, José Ángel Calle, haya compartido el trabajo que viene realizando la AEXCID en Colombia con el embajador de España, Joaquín de Arístegui, y el coordinador de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, Vicente Ortega.

Ambos han agradecido el esfuerzo y el compromiso de Extremadura con la paz y los derechos humanos en el país en los últimos años. Cabe destacar que, desde que la cooperación extremeña incluyera a Colombia en sus planes estratégicos, Extremadura se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma con más volumen de cooperación.

REFORZAR EL COMPROMISO POR LA IGUALDAD Y LA MOVILIDAD HUMANA

Por otro lado, el director de la AEXCID se ha reunido con la jefa de la misión de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído, para seguir reforzando las acciones en materia de igualdad y movilidad humana.

La Junta de Extremadura, por medio de la AEXCID, contribuye al desarrollo de proyectos que buscan mejorar la vida de las mujeres en Colombia, además de atender a la población migrante y desplazada, principalmente a mujeres e infancia.

Por último, la misión de la AEXCID ha participado en varios actos de la comunidad LGBTI en el país coincidiendo con la semana del orgullo.

El acompañamiento de la Cooperación Extremeña a la población LGBTI está siendo clave para garantizar su participación en la implementación de los Acuerdos de Paz, además de ampliar su participación en espacios políticos y sociales fruto de esta colaboración.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.