miextremadura
turismo de extrellas

II Plan de Igualdad Diputación Badajoz avanza con el protocolo de acoso sexual

Se pretende fomentar la igualdad de oportunidades, estimular la corresponsabilidad y fortalecer el clima laboral

11 July 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos 2019-2023 gestionado por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior se enmarca en la I Estrategia de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2020 como una de la acciones prioritarias a desarrollar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas en el mundo. 

Entre las seis Líneas Estratégicas en las que se estructura este II Plan destacan los avances conseguidos esta semana en varias de las actuaciones diseñadas en pro de la igualdad en la Diputación, como la aprobación de la modificación del Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo, y el impulso en la negociación de las medidas de conciliación y corresponsabilidad a aplicar en la Institución Provincial. Para ello, la Comisión Negociadora de Igualdad, integrada de forma paritaria por personas trabajadoras y por la representación de la Institución, se ha reunido el día 8 de julio como Mesa General de Negociación de Igualdad.

En el seno de la Comisión, se ha tomado conocimiento y debatido acerca de las propuestas trasladadas por el personal y las organizaciones sindicales, extraídas del Diagnóstico de Género del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad realizado con antelación. Una vez ultimada su fundamentación jurídica serán nuevamente llevadas a la Mesa a final del mes de julio.

Paralelamente a los trabajos efectuados en relación con la mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Línea 5 del II Plan de Igualdad), se ha modificado el Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo incluido en la Línea 4, que pretende prevenir y mejorar la seguridad y la salud laboral desde una perspectiva de género, rechazando cualquier tipo de conducta en este sentido.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo es una expresión de violencia contra las mujeres dentro del ámbito laboral que constituye un atentado y una vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

La Diputación de Badajoz, comprometida en mantener un ambiente de trabajo seguro, velando por la salud y el respeto a la dignidad de toda persona, ha desarrollado un Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo cuya modificación ha sido aprobada en la misma Mesa General de Negociación de Igualdad.

Como próximas actuaciones, está previsto trabajar en colaboración con la Comisión Negociadora de Igualdad para continuar la labor de formación y sensibilización desarrollada por la Diputación Provincial, haciendo un énfasis especial en materia de corresponsabilidad para que varones y mujeres compartan equitativamente sus responsabilidades domésticas o familiares. 

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 número 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.