miextremadura
turismo de extrellas

Este martes y el miércoles

El Ballet de Rafaela Carrasco llega al Festival de Mérida con 'Ariadna, al hilo del mito'

Ofrecerá en la capital extremeña la crónica emocional de una mujer que piensa, que se libera y que teje a través de este espectáculo de danza flamenca.

25 July 2022 | Publicado : 19:02 (25/07/2022) | Actualizado: 19:05 (25/07/2022)

PROGRAMACIÓN OFF AGUSTO EN MÉRIDA

Por otro lado, en la noche de este lunes, a las 21:15 horas, en el Templo de Diana continúa la programación de Agusto en Mérida con la obra ‘Los encantos de la culpa’, dirigida por Raquel Bazo. Mientras, en el Pórtico del Foro a las 22:30 horas, dentro del ciclo Cinema Aestas-De mujeres y heroínas cotidianas, se proyecta la película ‘Hive (Colmena), dirigida por Blerta Basholli.

Ep./Rd.

El Ballet de Rafaela Carrasco ofrecerá este martes y miércoles, días 26 y 27 de julio, en el Festival de Mérida la crónica emocional de una mujer que piensa, que se libera y que teje a través del espectáculo de danza flamenca 'Ariadna, al hilo del mito'.

El montaje, que cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez, con la dramaturgia y letras de Álvaro Tato y la dirección musical de Jesús Torres, es también un viaje a través del baile, el cante, el toque y la poesía por los laberintos personales de la protagonista.

De esta forma, la bailaora Rafaela Carrasco, en la piel Ariadna, también enfrentará al público con sus miedos y anhelos para sacarlos fuera, además de abordar la búsqueda de uno mismo y de la libertad.

El próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por Rafaela Carrasco, Álvaro Tato y Jesús Torres, junto al director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández.

REGALO ESTAR EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco ha considerado que es un regalo estar en el Festival de Teatro de Mérida y ha confesado que el mito de Ariadna le despertó la inquietud de por qué los seres humanos necesitan crear leyendas y mitos para "poner fuera lo que le ocurre por dentro".

Así, ha explicado que, en 'Ariadna, al hilo del mito", no se cuenta el mito por el hecho de contarlo sino que se usa para poder poner fuera lo que ocurre y sacar los miedos y las emociones. "Ha sido un viaje maravilloso", ha reseñado Carrasco, quien ha adelantado que el espectáculo manifiesta bloques en los que se trabaja el abandono, el patriarcado, el amor, los miedos y la celebración de otro posible final.

"De hecho Ariadna empieza por el final, por el abandono, es el comienzo de Ariadna para después irnos a otra posibilidad de final mucho más festivo y mucho más rico", ha apuntado.

REPERTORIO DE EMOCIONES

El dramaturgo Álvaro Tato se ha referido a que la historia de Ariadna representa un repaso de todo el repertorio de las emociones humanas, aunque no pasa por ellas de una manera narrativa sino que lo hace de una manera "lírica" o "poemática", algo que se ha buscado en la dramaturgia.

"Tanto Rafaela en la coreografía, como Jesús en la música, como yo en las palabras y en las coplas, más que contar el mito de Ariadna, lo que intentamos contar o recontar con la gente a través del flamenco es el panorama de emociones por el que pasa una mujer que despierta a la vida, que despierta al amor, que despierta al libre albedrío, que llega a la desilusión, a la decepción pero que a lo mejor sobrevive", ha aseverado.

También se ha referido Tato a que Ariadna casi siempre ha sido la segunda parte de la aventura de otro, el "mito debajo del mito de otro", y ha lamentado que, a pesar de ser un personaje tan definitorio de lo que es el libre albedrío, poco se ha hablado de ella, al tiempo que ha destacado que el Teatro Romano de Mérida es uno de los escenarios "más hermosos" del mundo.

FLAMENCO COMO TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El director musical, Jesús Torres, ha destacado que el flamenco amalgama en sí mismo tanto tradición como vanguardia y tiene un vocabulario tan grande que puede adaptarse a una historia como la de Ariadna o a cualquier otra.

Así ha dicho que el trabajo de composición fue "fácil", ya que, al conocer desde hace tiempo a Rafaela Carrasco, presiente qué quiere contar y le pone música, junto a los textos de Álvaro Tato, toda vez que poesía y música han ido intrínsecamente juntas.

"Es un trabajo de querer poner en notas algo que está contado desde el baile, algo que está contado desde la palabra y ser esa tercera pata del banco que hace que todo el engranaje y todo el montaje funcione", ha sostenido.

ECUADOR DEL FESTIVAL

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que con esta semana, en la que habrá dos espectáculos de danza, el de 'Ariadna, al hilo del mito' y 'De Sheherezade', de la Compañía María Pagés, se entra en el ecuador de esta cita cultural.

Esta edición, como ha insistido, está dedicada al poder de las mujeres que ha legado la mitología o la cultura grecolatina, algo que se verá reflejado esta semana con los espectáculos de dos grandes coreógrafas como Carrasco y Pagés, "referentes en España y en el mundo".

Cimarro ha recordado que 'Ariadna, al hilo del mito' se estrenó con "gran éxito" en el Festival de Jerez y es el segundo fruto de la colaboración entre Rafaela Carrasco y Álvaro Tato, actor, dramaturgo y fundador de la célebre compañía Ron Lalá.

También ha valorado que en el espectáculo se ensambla el baile y la música para traer una nueva lectura el mito de Ariadna, desde el flamenco y con una mirada al patriarcado que "aún domina la vida de millones de mujeres en el mundo" y, para ello, Carrasco estará acompañada sobre el escenario de Teatro Romano de bailarines, músicos y cantaores.

Finalmente, el director del Festival de Mérida ha informado de que un total de 9.849 espectadores han disfrutado del espectáculo 'Minerva' y que el Festival de Mérida en Medellín se ha cerrado con 2.340 espectadores.

"VIAJE A TRAVÉS DEL FLAMENCO A NUESTROS PROPIOS MIEDOS"

Mientras, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por programar flamenco con el espectáculo 'Ariadna, al hilo del mito’, un “viaje a través del flamenco a nuestros propios laberintos, a nuestros miedos o a sentir el abandono y la soledad”.

Pero también, según ha señalado, a través de la cultura como medio de expresión de las emociones y sentimientos “podemos tirar del hilo para buscar respuestas y encontrarnos”.

A su vez, García Cabezas ha afirmado que “los mitos y los clásicos son tan eternos como el flamenco”, arte universal Patrimonio de la Humanidad “que es pura emoción” y que tiene en Extremadura “una de sus cunas”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la titular de la Secretaría General de Cultura ha señalado que 'Ariadna, al hilo del mito’ es un “encuentro entre el mundo del baile, la música y la palabra en un espectáculo flamenco y poético con las palabras que ha hilvanado Álvaro, que son bailadas por Rafaela y en la voz Carmelo Gómez”.

"MÉRIDA SE REAFIRMA COMO UNA DE LAS CAPITALES CULTURALES MÁS POTENTES DE ESPAÑA"

En esta línea, la delegada de Cultura y portavoz en funciones, Silvia Fernández, ha señalado que “Mérida se reafirma este mes de julio como una de las capitales culturales más potentes del país; un referente cultural que nos permite hacer a la gente más libre y dinamizar nuestra economía”.

Ante los medios, la edil socialista ha destacado que “a pesar del calor la ciudad ha estado llena de turistas atraídos por nuestro patrimonio y por la oferta cultura del certamen”. “El flamenco como herramienta para que Ariadna pueda expresar lo injusto que ha sido la redacción del mito con ella”, ha explicado.

Además, según sus palabras, “este año el Festival ha pegado un golpe en la mesa y está dando el protagonismo, en igualdad, que nunca los clásicos han contado, al menos estamos dando la oportunidad a grandes creadoras como Rafaela a darle una visión feminista".

A este respecto, Fernández ha añadido que “este año el Festival está siendo una experiencia inmersiva, pedagógica y necesaria; y el flamenco, desde los pies a la cara de la mujer, debe ser un vehículo perfecto para conseguirlo”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Mérida es una ciudad en la que la danza y el Arte Flamenco mueven más de un millar de alumnos y más de cien profesionales; llevamos años perfeccionando el reto de conseguir una marca cultura como sello personal de la capital de Extremadura y en el flamenco hemos encontrado también un gran aliado, con ejemplos como Mérida Flamenca, un evento social durante todo el mes de noviembre, o apoyando proyectos como la Cantera de Mérida, escuela de jóvenes promesas del flamenco de nuestra ciudad”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.