miextremadura
turismo de extrellas

IMEx y 22 ayuntamientos colaborarán en atención psicológica a víctimas violencia género

Para estos convenios, la Junta de Extremadura destina una cuantía total de 1.574.586 euros, y su vigencia será hasta 31 diciembre 2023

28 July 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con 22 ayuntamientos de la región para la prestación del servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

En concreto, los convenios se firmarán con los ayuntamientos de Almendralejo, Badajoz, Cabeza del Buey, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Hervás, Jarandilla de la Vera, Llerena, Logrosán, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Santiago de Alcántara, Villanueva de la Serena y Zafra,

Desde los Puntos de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, se ofrece asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijos e hijas) que requieran atención por sufrir o haber sufrido violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja.

Sus actuaciones "enfocan la totalidad del proceso de valoración, diagnóstico e intervención", desde una conceptualización de la violencia de género contra la mujer como un patrón de comportamiento característico que se produce en el ámbito subjetivo de las relaciones afectivas de pareja, incluyendo los supuestos de disolución de la pareja o cese de la convivencia para-conyugal.

El principal objetivo es la atención terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género que acudan a este recurso y que procedan tanto de la localidad en la que se ubican como de aquellas otras localidades que se consideren incluidas en su área de influencia.

Con estos convenios, se regula la colaboración entre la Consejería de Igualad y Cooperación para el Desarrollo y los mencionados ayuntamientos como un instrumento administrativo eficaz y acorde con la naturaleza de la prestación de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia machista, superando el actual sistema de financiación a través de subvenciones, lo que va a permitir una mejor gestión del servicio.

CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la modalidad de proyectos de intervención directa.

El presupuesto para estas subvenciones es de 1.300.00 euros, y podrán ser beneficiarias las Agrupaciones de Mujeres, Federaciones de Asociaciones de Mujeres y Fundaciones Privadas de Mujeres sin ánimo de lucro.

Las entidades deberán tener como finalidad en sus estatutos la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades y realizar sus actuaciones en Extremadura.

Los proyectos a subvencionar se relacionarán con la mejora de la respuesta institucional, de la coordinación y trabajo en red para la atención de víctimas de violencia de género, protocolos para la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos y tratamientos personalizados con especial atención a las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad, entre otros.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.