turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 02 Oct 2022

Vara reivindica el papel de la mujer en la esfera pública como elemento fundamental

Ha asistido a la inauguración del encuentro de mujeres dirigentes 'El futuro en el empleo de las mujeres y la igualdad retributiva', organizado por UGT.

20 September 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este martes el papel de la mujer en la esfera pública como elemento fundamental para fortalecer la sociedad.

Según Fernández Vara, “la llegada de las mujeres a los ayuntamientos, entendiendo la vida y la política con una especial sensibilidad, ha permitido hacer las cosas de manera diferente y ha reforzado las estructuras sociales de nuestros pueblos”.

El presidente extremeño ha recordado que las cuotas fueron fundamentales para que las mujeres que estaban al frente de los movimientos sociales y vecinales, llegaran a alcanzar cotas de responsabilidad pública en sus municipios y ayuntamientos, creando el germen y la cantera que hoy componen la política municipal y sindical.

Para Fernández Vara, "lo importante en Extremadura no son las siete mujeres sentadas en el consejo de Gobierno, la presidenta de la Asamblea, del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, o la del Jurado de la Competencia; lo importante no es que las mujeres hayan llegado soberanamente a los poderes públicos”.

Además, ha matizado que lo fundamental radica en las razones que han provocado esa circunstancia, razones que ha relacionado con la existencia de las cuotas, añadiendo que “espero y deseo, y ese momento será en el hayamos logrado nuestros objetivos, que haya cuotas, pero al revés. Si eso pasara sería el final del camino que tanto nos ha costado recorrer”.

Por otro lado, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado la importancia de las políticas de género puestas en marcha desde todas y cada una de las instituciones con un resultado efectivo en el que, según ha dicho, ha tenido mucho que ver la reforma laboral.

“Hoy hay 180.000 mujeres afiliadas a la seguridad social en nuestra región, lo que nunca había ocurrido, y casi 18.000 autónomas, cuando hace quince años solo había 2.500”, ha ejemplificado.

No obstante, el presidente ha reconocido que, en Extremadura, existe aún una brecha salarial del 14%, por lo que ha admitido que aún “nos queda mucho que avanzar”.

“Y para ello, seguirán haciéndonos falta los y las sindicalistas, los partidos políticos y aquella gente que entendemos y creemos que no hay más mundo sostenible, sino es justo e inclusivo”, ha reflexionado.

En este sentido, Fernández Vara ha valorado que “si esas políticas sociales y económicas no tiene un final encaminado a lograr mayores niveles de justicia social, serán cualquier cosa, menos sostenibles”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido de que en la actualidad “se está intentando imponer un discurso que tiene que ver con la eliminación del concepto de ciudadano y la reaparición del concepto de individuo.”

Según Fernández Vara, “ciudadano es un hombre o una mujer con derechos y obligaciones e individuo es mí, me, conmigo, un discurso muy peligroso que supone la ruptura de los proyectos colectivos” y, en este punto, que un país necesita proyectos colectivos en los que “se convoque a las personas a dar lo que tienen y recibir lo que necesitan”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.