miextremadura
turismo de extrellas

PSOE-Mérida ve "urgente" hacer frente a "impunidad" existente ante lucro de prostitución

Los socialistas abogan por impulsar, en el ámbito de las competencias municipales, políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual.

23 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El PSOE de Mérida ha recalcado este viernes la necesidad "urgente" de hacer frente a la "impunidad" que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres y que se aborde el proxenetismo con la "contundencia que se requiere".

Así aparece recogido en el manifiesto elaborado desde la Secretaría local de Igualdad y Feminismos en este Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemora cada 23 de septiembre.

En concreto, en este documento, firmado por la secretaria de Igualdad y Feminismos del PSOE de Mérida, Ana Aragoneses, se pone de manifiesto que el PSOE tiene una posición abolicionista con la prostitución, y defiende la erradicación de la explotación sexual y la prostitución en España, ya que "supone una vulneración de derechos de las mujeres incompatible con el feminismo socialista y la propia democracia".

Y es que, la trata de personas, recalca el manifiesto, supone una violación de los derechos humanos que tiene diferentes rostros como la explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados o el tráfico de órganos. Todas estas manifestaciones, extendidas por todo el mundo, son la manifestación más extrema de la pobreza y la desigualdad.

De este modo, para los socialistas, la trata de mujeres con fines de explotación sexual "es una de las formas más dolorosas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres y uno de los más terribles negocios en todo el mundo", además de una vulneración de los Derechos Humanos "que está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal".

De hecho, según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, recuerda el manifiesto, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución.

La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%). Recientemente, el Gobierno de España ha estimado que son 45.000 las mujeres explotadas sexualmente en el país.

"La trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución. Son dos caras de una misma realidad ya que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual existe porque hay hombres dispuestos a prostituir mujeres y menores", reza el documento.

A este respecto, insisten los socialistas emeritenses, "la libertad y la igualdad es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos. Sin prostitución no hay trata".

Por ello, trabajan impulsando un marco legal efectivo contra la trata, orientado a la abolición de la prostitución y que articule una respuesta integral para las mujeres que han sido víctimas de esta esclavitud del siglo XXI.

En este sentido, han recordado en este manifiesto que el pasado mes de enero el Gobierno presentó el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 y tiene previsto aprobar en los próximos meses el Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata.

"Es urgente ofrecer una redacción normativa que persiga de manera efectiva el proxenetismo y la tercería locativa. Esta ley contra el proxenetismo también incluye sanciones los quienes que recurran a prostituir a otras personas y nunca a sus víctimas de la prostitución", ha insistido el PSOE de Mérida.

De la misma forma, los socialistas han subrayado que son un partido "con principios sólidos y raíces firmes que se sostienen en las ideas de igualdad y libertad" y que ante esta problemática "vamos a levantar la mirada y ser valientes en la defensa y argumentación de nuestras ideas".

Por todo ello, desde el PSOE de Mérida muestran su apoyo a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

AYUNTAMIENTOS

Además, aboga por impulsar, en el ámbito de las competencias municipales, políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución y colaborar, de manera directa, con las organizaciones que trabajan contra la trata con fines de explotación sexual, para impulsar campañas orientadas a sensibilizar sobre las consecuencias de la explotación sexual y la responsabilidad de los comportamientos individuales de quienes acuden a ella.

"Este 23 de septiembre, el PSOE de Mérida quiere manifestar su compromiso para erradicar y perseguir la explotación sexual y la prostitución en nuestro país ya que supone una vulneración de derechos de las mujeres incompatible con el feminismo socialista y la propia democracia", concluye el manifiesto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.