miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 28 Nov 2022

Darias destaca importancia inicio de la vacunación 2ª dosis de refuerzo contra la Covid-19

Están citados en primer lugar las personas de más de 80 años y las residencias de mayores, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

26 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia del inicio, este lunes, de la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, a la que están citados en primer lugar las personas de más de 80 años y las residencias de mayores, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

"Hoy comenzamos la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo dirigida a la población más vulnerable. Es una decisión de país tomada de manera conjunta y consensuada y que, una vez más, nos permitirá seguir avanzando", ha dicho la ministra durante la inauguración del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, 'Mirando hacia el futuro del sistema sanitario', organizado por El Español e Invertia.

Este 'pinchazo' supondrá la cuarta dosis de la vacuna en España. Se prevé recibir 16 millones de vacunas para septiembre y para el próximo cuatrimestre 44 millones adaptadas a las variantes Ómicron.

Coincidiendo con la segunda dosis de refuerzo, también algunas comunidades autónomas administrarán de manera conjunta la vacuna contra la gripe, como es el caso de Aragón, Castilla y León, Región de Murcia o Extremadura, tal y como recomendó recientemente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "siempre y cuando haya disponibilidad de ambas vacunas".

Sin embargo, regiones como Baleares han pospuesto la vacuna de la gripe hasta mediados de octubre.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que el proceso de vacunación contra el coronavirus ha sido el "punto de inflexión" en la pandemia, un proceso "histórico" basado en la cogobernanza y en el criterio experto y que, además, ha supuesto un proceso de compra comunitaria "sin precedentes" en la Unión Europea.

"Hoy comparto con orgullo que casi el 93 por ciento de la población mayor de 12 años y tiene la pauta completa de vacunación y el 80 por ciento de los mayores de 40 años la dosis de refuerzo", ha recalcado Darias, para subrayar la necesidad que había de actualizar la estrategia de vacunación por el reto que están suponiendo la aparición de las nuevas variantes y virus respiratorios.

Por otro lado, durante su participación en el encuentro, la ministra de Sanidad ha realizado un repaso por las medidas establecidas por el Gobierno para "mejorar" el Sistema Nacional de Salud como, por ejemplo, la elaboración del proyecto de ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocido como 'Ley Darias', y que la pasada semana el Congreso de los Diputados dio luz verde a su tramitación.

Otras medidas destacadas por Darias ha sido la elaboración del Plan de Acción de Salud Mental, "que ya ha dado un primer recurso, el teléfono 024 para prevenir el suicidio"; la aprobación de una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria; la creación de un Plan de Medicina Personalizada y de Precisión; la Estrategia Nacional de Enfermedades Cardiovasculares; la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer; o la puesta de una división específica en el Ministerio de Sanidad para luchar contra enfermedades como el VIH o las hepatitis virales, entre otros.

"Seguimos avanzando con reformas e inversiones para alcanzar un sistema de salud más longitudinal, más robusto, cohesionado, universal y equitativo que contribuya a mejorar la vida de la gente y, especialmente, de los más vulnerables. Para ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias para conseguir una sanidad más eficiente", ha zanjado la ministra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.