miextremadura
turismo de extrellas

IMEX reitera que Junta de Extremadura es abolicionista en el ámbito de la prostitución

Responsable de la entidad ha abogado por defender los derechos de las víctimas y condenar y penar a proxenetas y consumidores de prostitución

06 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha participado este jueves en la inauguración de las III jornadas Prevención y sensibilización sobre la trata con fines de explotación sexual, organizadas por la asociación APRAM y celebradas en la Casa de la Mujer de Badajoz.

Este evento está financiado por el IMEX e incluido en el proyecto de APRAM para avanzar en la prevención y la sensibilización contra la trata mediante una campaña entre la población joven y las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres prostituidas.

Estela Contreras se ha mostrado convencida de que la Junta de Extremadura es abolicionista y, por ello, ha abogado por defender los derechos de las víctimas y condenar y penar a proxenetas y consumidores de prostitución pues, no hay trata sin prostitución.

Para la responsable del IMEX, se debe tener claro que no debe verse la prostitución como algo normal y tolerable y explicar a los hombres que esa mujer no tiene relaciones consentidas con ellos sino que está siendo violada, maltratada y, por ello, la concienciación entre la población juvenil es crucial.

Contreras ha reconocido el trabajo que realizan asociaciones como APRAM y, ha añadido que, aunque desde el IMEX se viene trabajando desde hace tiempo con esta entidad y con Malvaluna, MZC y ADHEX no ha sido, hasta hace seis meses cuando se consiguió regular una acreditación a víctimas de trata para poder acceder de esta forma a los derechos de prestaciones.

Según la Directora del IMEX, si algo tenemos claro en Extremadura es que seguimos trabajando para reforzar y poner a disposición recursos económicos, sociales, laborales, habitacionales y, por supuesto, psicológicos para atender a la mujer que logra salir de esa situación y prestarle todos los recursos para que deje de ser víctima y se convierta en superviviente.

Contreras ha puesto como ejemplo de esos recursos que ayer mismo en Consejo de Gobierno se aprobaba la convocatoria de subvenciones destinadas a personas vulnerables para el acceso a vivienda, a través de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en la que se distingue de manera muy acertada, el acceso a las ayudas para el alquiler, a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia sexual o mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Por último, la directora general del IMEX ha destacado la importancia del Proyecto de Ley Integral contra la Trata ya que pone el foco en tres aspectos fundamentales como la prevención, protección y persecución y ha indicado que la unión y la cooperación son claves para sacar adelante esa norma.

Las jornadas tienen como objetivo crear un recurso preventivo debido a la situación de vulnerabilidad y exclusión sufrida por estas mujeres. Además, se busca concienciar a la ciudadanía sobre las causas y la repercusión social de la trata ya que supone una manifestación de violencia que produce lesiones severas dejando secuelas profundas a nivel emocional en las víctimas.

En las jornadas, se ha contado con la intervención de Marta de Prado Garcia, profesional del ámbito psicológico, que ha presentado la Guía de intervención psicológica con víctimas de trata y, se ha procedido a la lectura del Manifiesto contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.