miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 28 Nov 2022

Fortaleza de DOP y IGP para favorecer el relevo generacional y la incorporación de mujeres

Así, lo ha subrayado el Presidente de la Junta, en la apertura de la XXVIII edición de la semana de la Torta del Casar y VI Feria Europea del Queso

07 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Jefe del Ejecutivo Regional, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la fortaleza de las Denominaciones de Origen (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector agroindustrial.

Así, ha abundado en que que las DOP y las IGP tienen un papel "muy importante" en dos cuestiones "relevantes y extraordinarias' como el relevo generacional, a través de un "proceso normalizado", para dar continuidad a proyectos empresariales como la "revolución" que supuso la Torta del Casar hace unos años y que "necesitan darle sentido al trabajo de tanto tiempo"; y por otro lado, la presencia de la mujer en el ámbito agroindustrial.

Sobre ésto último, ha señalado que el papel que desempeña la mujer en este sector se da a veces desde una "labor callada y no lo suficientemente reconocida", resaltando "el apoyo", a través de las DOP y las IGP, para "ayudar a la incorporación definitiva de la mujer a toda la cadena de valor" incluida "la de mando y la de toma de decisiones", para ser "referentes en el conjunto de la sociedad".

En el acto inaugural de la XXVIII edición de la semana de la Torta del Casar y VI Feria Europea del Queso, Fernández Vara ha valorado que esta feria es un "referente no sólo en Extremadura, sino también fuera de ella" y ha asegurado que la región "puede ofrecer un menú completo, de muchos platos, donde todos los productos tienen DOP e IGP".

 A lo largo de su intervención, el presidente extremeño ha incidido en que "no son momentos fáciles" puesto que "han pasado muchas cosas en muy poco tiempo y muy rápidamente", desde el Brexit, pasando por la pandemia Covid 19, la guerra en Ucrania o la sequía, que tanto "preocupa", lo que ha conducido, "ahora más que nunca, a poner en valor lo que significan y representan las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, sobre todo la fortaleza frente a los problemas".

En este sentido, ha instado a ser conscientes de que cuanto más unidos se esté, más fuertes se será para combatirlo, al tiempo que ha abogado por trasladar a Europa la "visión, opinión y posición sobre los enormes retos" que hay por delante.

Además, ha señalado que hasta la irrupción de la pandemia Covid 19 la Europa urbana no descubrió a la Europa que le da de comer, y ha subrayado que "gran parte" de esta última se encuentra en el sur, en España y, concretamente, en Extremadura.

Según Fernández Vara, es clave la necesidad de defender y fortalecer los intereses de aquellos que hacen posible que en España y en el resto del mundo, "la agricultura pueda tener los productos que aquí se fabrican".

Además, ha sostenido que es "en momentos duros cuando hay que sacar lo mejor de nosotros mismos", a través "del esfuerzo, el trabajo y la generosidad", para "ser capaces entre todos de seguir hacia delante mirando al futuro con esperanza e ilusión".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.